España

Cañete y Valenciano tendrán un cara a cara en televisión el 13 de mayo

  • Habrá otro debate en TVE el 19 de mayo entre candidatos de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, al que en principio no asistirán ni Arias Cañete ni Valenciano.

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, y la número de uno de la candidatura socialista a esos comicios, Elena Valenciano, protagonizarán un debate cara a cara en televisión el próximo 13 de mayo. El debate ha sido cerrado por los equipos de ambos candidatos, que han consensuado que esté organizado por la Academia de Televisión y que, además de emitirlo Televisión Española, se puedan conectar todas las cadenas de televisión que lo deseen. 

En la presentación de la campaña electoral del PP para los comicios europeos, su coordinador, Carlos Floriano, ha explicado que ahora se están negociando los bloques que se tratarán en dicho debate, y ha señalado que espera que la falta de acuerdo en esos bloques, si la hay, no impida la celebración. Además, ha recordado, que habrá otro debate en Televisión Española el día 19 de mayo entre candidatos de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, al que en principio no asistirán ni Arias Cañete ni Valenciano.  

Por su parte, Valenciano ha bromeado en una entrevista en Radio Nacional sobre la fecha elegida, el día 13, subrayando que desconoce si el cabeza de lista del PP es supersticioso y que está convencida de que a ella le "va a dar mucha suerte". Ha explicado que aún desconoce el formato de ese debate y que los respectivos directores de campaña están cerrando los detalles. A su juicio, los debates "benefician a los socialdemócratas europeos", dado que tienen un "proyecto alternativo" al "desastre" que ha supuesto la política conservadora de los últimos años. 

Si ante estos comicios sólo hay previsto un debate cara a cara entre los números uno de PP y PSOE, en las últimas elecciones europeas, las de 2009, hubo dos protagonizados por quienes entonces ocuparon esos puestos, Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar, respectivamente. Ante los comicios europeos de 2004 también hubo dos debates entre los cabezas de lista de ambos partidos, Mayor Oreja por parte del PP y Josep Borrell por el PSOE. Además, Mayor Oreja y Borrell participaron en un debate a seis con los candidatos de otros partidos políticos. En cambio, en 2009 ni Mayor Oreja ni López Aguilar asistieron después al encuentro con los aspirantes de otras fuerzas políticas, al que enviaron a quienes les seguían en sus candidaturas respectivas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios