'caso gürtel'

Camps ya tiene 36 candidatos para juzgarle

  • 20 hombres y 16 mujeres han sido seleccionados por sorteo como posibles miembros del jurado popular definitivo, que estará formado por 11 personas.

Veinte hombres y dieciséis mujeres han sido seleccionados mediante sorteo para formar parte del tribunal popular que comenzará a juzgar el próximo 12 de diciembre al ex presidente de la Generalitat Francisco Camps y al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa por un delito continuado de cohecho.

El sorteo ha tenido lugar en la sala del jurado de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha extraído una bola de un bombo con un número (no utilizado en sorteos anteriores con la misma base de candidatos) y que en este caso ha sido el 38. En la segunda fase del proceso, informatizada, este número se utilizado para iniciar una combinación matemática que ha señalado a los 36 candidatos de una base integrada por 2.372 ciudadanos.

Los candidatos, cuya identidad no es pública, recibirán un cuestionario en el que podrán indicar las eventuales causas de incapacidad, incompatibilidad o prohibición que puedan afectarles. Cuentan con un plazo de 20 días para formular sus alegaciones y deben aportar la documentación que consideren acreditativa de sus excusas, las cuales serán examinadas en una vista a puerta cerrada. Después de este trámite, y siempre que existan al menos 20 candidatos, se llevará a cabo la conformación del jurado, que se celebrará el primer día señalado para la vista oral, el 12 de diciembre.

Los abogados y el fiscal podrán hacer diferentes preguntas a los ciudadanos y recusar a algunos de ellos. Las acusaciones, en conjunto, tienen cuatro posibilidades de recusación, y las defensas tienen otras cuatro. Cuando se haya dado el visto bueno a los once miembros del jurado (nueve titulares y dos suplentes), comenzará la vista oral, en la que comparecerán como acusados Camps y Costa.

Ambos están acusados de un delito continuado de cohecho pasivo impropio por haber aceptado diferentes prendas de vestir abonadas por empresas de la trama Gürtel. Según el auto de hechos justiciables, el ex presidente de la Generalitat recibió, al menos, doce trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas, prendas valoradas en 14.021 euros que fueron pagadas por responsables de la trama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios