El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

España

Cameron asegura que una Cataluña independiente "haría cola" para la UE

  • El respaldo del primer ministro británico a Rajoy ante el desafío soberanista se suma al de Merkel El presidente del Gobierno considera "evidente" que no puede haber diálogo con Mas

El primer ministro británico, David Cameron, mostró ayer su sintonía con los argumentos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a la apuesta independentista en Cataluña y garantizó que su separación de España la situaría automáticamente fuera de la Unión Europea.

"Es importante que aquellos que quieren tomar otro camino se ajusten al imperio de la ley. Si una parte del Estado declara la secesión, ya no forma parte de la UE y tiene que empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos de acceder a la Unión Europea", proclamó Cameron.

Lo hizo en la conferencia de prensa que ofreció junto a Rajoy al término de la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa y en la que el primer ministro británico explicó su propuesta de reforma de la UE con la que defendería la permanencia de su país en el club europeo en el referéndum que tiene previsto convocar.

Pero aparte de este asunto se abordaron otras cuestiones como la crisis de los refugiados, la evolución de la situación económica o la situación de Cataluña.

A este respecto, Cameron insistió en que está "muy claro" que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y en que "esa es la posición de la Comisión Europea y de cualquier experto constitucional en Europa".

Cameron (quien tuvo que hacer frente hace un año al referéndum sobre la independencia de Escocia y en el que vencieron los partidarios de permanecer en el Reino Unido) aseguró que España, al igual que el Reino Unido, es "un gran país con una historia larga" y que "es mejor estar juntos".

El mensaje del premier británico se une al que trasladó la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado martes en Berlín, también en compañía del presidente del Gobierno español, al defender el respeto a la legalidad que garantiza la soberanía e integridad territorial de cada Estado de la Unión Europea.

Rajoy aseguró por su parte que no dialogará sobre la unidad de España y sobre la soberanía nacional y además dejó claro que es "evidente" que no puede haber diálogo con el presidente catalán, Artur Mas, "para ver cómo se propicia la independencia de Cataluña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios