España

Calvo pide separar los Presupuestos del debate en Cataluña

  • La vicepresidenta defiende que la convocatoria electoral, en manos de Torra, no debe interferir en las relaciones del Gobierno con Esquerra

Carmen Calvo. Carmen Calvo.

Carmen Calvo. / Javier Lizón, EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, pretende que las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado queden aisladas del debate catalán. La dirigente socialista aboga por esta fórmula para allanar el camino a un proyecto de cuentas que el Ejecutivo quiere aprobar antes del verano. Así se posiciona Calvo en una entrevista en el diario El País en la que califica de "malentendido" la rectificación del Gobierno sobre la mesa de negociación. La política cordobesa y número dos de Pedro Sánchez defiende que los independentistas catalanas tienen que "distinguir la política española de la catalana".

"¿Por qué no se puede plantear que España tenga Presupuestos aunque ERC tenga que afrontar una situación preelectoral o electoral en Cataluña?", manifiesta la vicepresidenta primera del Gobierno. La rectificación que tuvo que hacer el Gobierno tras las presiones de los republicanos es una clara muestra de los equilibrios a los que está obligado Pedro Sánchez para mantener los apoyos que le permitan gobernar.

Un funambulismo que será más complicado en este contexto de campaña electoral indefinida en Cataluña, que obliga a Esquerra a mantenerse firme en sus exigencias al Gobierno socialista. Con este escenario encara Sánchez una semana clave que le llevará a su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a una visita de dos días a Cataluña en la que verá a otros actores políticos y económicos de la comunidad.

Respecto al mencionado encuentro, Calvo ano ve "ningún problema" en esta cita, ya que pese a que el líder catalán no tiene escaño en el Parlament, sí que es el "presidente" del gobierno catalán. "Ahora lo lógico es que el día 6 el president le diga al presidente Sánchez cómo ponemos en marcha el acuerdo de la mesa de diálogo. Nosotros podemos sentarnos ya en la mesa", matiza.

"Ellos -explica en referencia a ERC y Junts per Catalunya- dicen que creen que tienen derecho a la autodeterminación. Nosotros decimos que ese derecho no existe. Dicen que van a proponer la amnistía, que como tal está prohibida en nuestra Constitución. Esos son los límites de ambos. No vamos a aceptar un referéndum de autodeterminación. Lo normal es mover posiciones". Según Calvo, el texto pactado dice que la sociedad catalana "podrá pronunciarse sobre un acuerdo que dé salida a esta situación, no sobre la ruptura de Cataluña con España".

"Eso es muy importante -continúa- Ojalá alcancemos ese acuerdo en esa mesa. Vamos a tener que escucharnos. No queremos volver a la casilla de salida, con todo esto en los tribunales otra vez". Lo que no se planteará en esta mesa es, según sus palabras, reformar el Código Penal, ya que "no es objeto de debate territorial". Eso, sí, ha puntualizado que hay modificaciones que se tienen que hacer para adecuar la norma en determinados aspectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios