Nuevo gobierno

Calvo acusa a Podemos de haber exigido "literalmente el Gobierno"

  • La vicepresidenta del Gobierno en funciones asegura que el partido morado no ha querido negociar porque "no se ha movido de su petición inicial".

Carmen Calvo atiende a los medios a su llegada a Ferraz. Carmen Calvo atiende a los medios a su llegada a Ferraz.

Carmen Calvo atiende a los medios a su llegada a Ferraz. / EFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha acusado a Unidas Podemos de haber exigido "literalmente el Gobierno" y pretender que al PSOE no le quedara "apenas nada" y ha asegurado que el partido morado no ha querido negociar "porque no se ha movido de su petición inicial".

En una entrevista en la cadena Ser, Calvo ha recalcado que las competencias que pretendía Podemos suponían "todos los ingresos, más de la mitad del gasto" y las políticas clave de cualquier proyecto de la izquierda y ha insistido en que eso demuestra que han pretendido negociar una posición que no se corresponde a los resultados electorales del partido de Iglesias.

Ha recalcado que mientras los socialistas se han movido en varias ocasiones a lo largo de la negociación, el secretario de Acción política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, seguía este miércoles a las siete de la tarde defendiendo el mismo documento que pusieron sobre la mesa el sábado.

Un documento en el que, ha lamentado, exigían competencias para poder "trufar todo el Consejo de Ministros" y tener "un Gobierno en paralelo".

Aquella situación, ha continuado, desembocó en una conversación entre el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien volvió a reclamar al presidente en funciones "ministerios nucleares", y eso es algo que el PSOE no podía aceptar.

La vicepresidenta en funciones ha lamentado que mientras el PSOE acudía a la negociación con la "solemnidad" de buscar el primer gobierno de coalición, Podemos tardó el primer día una hora y media en sentarse en la mesa porque Echenique exigió antes la Vicepresidencia para Irene Montero.

"Me dijo que sin la garantía de que Irene Montero fuera vicepresidenta ni se sentaban", ha asegurado Calvo.

Y ha criticado la actitud de Unidas Podemos en esta negociación con otro ejemplo, al asegurar que este miércoles mandaba mensajes a Ione Belarra con la última propuesta del PSOE pero los de Unidos Podemos tardaron tres horas en cogerles el teléfono.

"Estas cosas hay que contarlas para que todo el mundo entienda la actitud responsable y verdaderamente sincera que hemos tenido para alcanzar un pacto " frente a la posición "absolutamente imposible" de Podemos, que en su opinión no ha querido, en realidad, el acuerdo.

Calvo ha negado por otro lado que en la negociación, el Gobierno negara el Ministerio de Trabajo a Unidas Podemos poniendo como excusa que la CEOE no quiere al partido de Iglesias en esa cartera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios