Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La CUP se niega a negociar los presupuestos si no se define la "ruptura" con el Estado

La CUP rechaza reunirse con el Govern para empezar a negociar la propuesta de Presupuestos para 2017 si antes no hay una cumbre para redefinir la hoja de ruta que ha de hacer posible la "ruptura democrática" con el Estado.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Natàlia Sánchez y Xevi Generó, miembros del nuevo secretariado nacional de la CUP, insistieron en que hace semanas que vienen reclamando al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, una cumbre para acordar los términos de un referéndum unilateral de independencia.

Pese a los "constantes" contactos con el Govern y con el grupo parlamentario de Junts pel Sí, la CUP quiere "separar" ambas discusiones y definir primero qué pasos habrá que dar para culminar el proceso soberanista para traducirlo luego en partidas presupuestarias. Generó se mostró abierto a debatir "otras propuestas" que el Govern pueda poner sobre la mesa, pero recalcó que es necesario "acelerar los tempos" del proceso independentista para hacer frente a los nuevos "embates del Estado español".

Aunque el departamento que dirige el vicepresidente económico del Govern, Oriol Junqueras, insiste en empezar a negociar con la CUP la propuesta de Presupuestos para el año que viene, los anticapitalistas consideran que primero hay que "priorizar" la negociación sobre la nueva hoja de ruta.

Para evitar que pase como en junio, cuando la CUP unió sus votos a los de la oposición en el Parlament para tumbar el proyecto presupuestario del Govern, Puigdemont quiere asegurarse el aval de la CUP a las cuentas del año que viene antes de someterse a la cuestión de confianza, el 28 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios