Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El CGPJ sigue sin ponerse de acuerdo para elegir a su presidente

  • El pleno volverá a reunirse el martes para consensuar el relevo de Carlos Dívar

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) concluyó anoche la segunda sesión de su Pleno extraordinario sin alcanzar ningún acuerdo que permita designar a un nuevo presidente para esta institución y el Tribunal Supremo que sustituya al dimitido Carlos Dívar. Volverá a reunirse el próximo martes para tratar de alcanzar un consenso.

Tras casi catorce horas de deliberación durante los dos últimos días, los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces fueron incapaces de consensuar un nombre para presidir esta institución de entre los 20 y 30 magistrados del Tribunal Supremo que fueron propuestos por los diferentes sectores en los que se ha fracturado el Consejo.

La portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, concretó al término de la reunión que a lo largo de la jornada se produjeron votaciones sobre diferentes candidatos que no se hicieron con el consenso necesario. "Se han realizado para valorar qué nivel de concentración de voto podría tener ese candidato", explicó Bravo. "Cada día avanzamos y estoy segura que en un plazo razonable vamos a lograr cumplir nuestra obligación", aseguró.

"Hemos estado trabajando intensamente a lo largo de estos días para cumplir nuestra misión más importante: designar presidente. Es un proceso complejo y dificultoso", agregó la portavoz del CGPJ.

Bravo adelantó, además, que los vocales mantendrán hoy reuniones "para seguir valorando los currículos de los posibles candidatos".

La treintena de nombres valorados alcanzan en su totalidad "una altísima talla jurídica y un gran prestigio", según Bravo, que recordó que "por primera vez en la historia, antes de finalizar el mandato de un presidente, el CGPJ tiene la obligación de cumplir con su mandato y encontrar un sustituto". "No nos habíamos encontrado nunca con acontecimientos como los de los últimos meses que han acabado con la dimisión de un presidente; ahora mismo partiendo del conocimiento de los posibles candidatos estamos haciendo una análisis exhaustivo. Tras la crisis esto tiene una cierta complejidad", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios