Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El CGPJ se atasca en la elección de presidente y aplaza el pleno

  • El organismo no ha logrado consenso suficiente para elegir a su nuevo dirigente y suspende la deliberación hasta este miércoles.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras más de siete horas de reunión no ha logrado el consenso suficiente para elegir a su nuevo presidente y ha acordado suspender la deliberación hasta mañana a mediodía, han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces. Tras celebrar varias votaciones a lo largo del día ninguno de los candidatos propuestos por los 20 vocales del CGPJ ha logrado los 12 votos necesarios para ser elegido presidente, por lo que los miembros del Consejo han decidido suspender la sesión y retomarla este miércoles.

Entre los nombres que han estado sobre la mesa se encuentran los de los magistrados del Tribunal Supremo José Ramón Ferrándiz, adscrito a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Carlos Granados, fundador de la Francisco de Vitoria y ex fiscal general del Estado, aunque ninguno ha obtenido el apoyo de tres quintos del CGPJ. La reunión del pleno, en la que se han hecho dos recesos, ha estudiado hasta 17 propuestas de candidatos formuladas por distintos vocales, y sólo 6 de ellos han llegado a alcanzar los votos de una decena de miembros del Consejo, sin llegar a la mayoría mínima necesaria.

La división entre los bloques conservador y progresista del CGPJ se ha mantenido durante toda la jornada, de tal manera que los vocales no han sido capaces de cumplir con su primera intención de concluir la reunión con la elección del nuevo presidente del Consejo y del Tribunal Supremo. En lo que sí están todos de acuerdo es en que debe ser un magistrado del Supremo y, de hecho, todos los nombres que se han puesto hoy sobre la mesa, según las fuentes consultadas por Efe, son jueces de reconocido prestigio en el alto tribunal.

Ante la situación de empate sin salida a la que han llegado las deliberaciones, mañana el CGPJ retomará la reunión de nuevo con el propósito de alcanzar un acuerdo que acabe con la actual bicefalia, ya que desde la dimisión de Carlos Dívar por el escándalo de sus viajes en fin de semana, Fernando de Rosa ocupa la presidencia del Consejo en funciones y Juan Antonio Xiol la del Supremo.

Aunque se han examinado las trayectorias y currículum de 17 magistrados, las fuentes consultadas han indicado que la elección se encuentra en un punto "del todo abierto" y hay todavía "tarea por delante". Poco antes de que terminara la reunión matinal, De Rosa calificaba de "enriquecedor" el debate entre los vocales, pese a que no se haya alcanzado ningún acuerdo, y afirmaba estar "muy satisfecho" del resultado, "especialmente por los nombres que se están poniendo encima de la mesa".

A pesar del atasco al que han llegado las votaciones, tras varios empates, fuentes del Consejo han confiado en tener mañana "un éxito", que ayude a regenerar la imagen del Poder Judicial ante los ciudadanos y entre los propios jueces. De momento, los contactos en el seno del CGPJ continúan sin que se haya podido cerrar la crisis abierta tras la denuncia interpuesta contra Dívar por haber cargado a las cuentas del órgano de gobierno de los jueces los gastos de varios viajes en fin de semana a Marbella (Málaga).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios