Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El CGPJ afea a Iglesias su crítica a la Justicia por ser "humillada" en Europa

  • El Poder Judicial le reclama "responsabilidad institucional"

  • El Ejecutivo respalda su derecho a la crítica y urge a la renovación de la institución

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias salen del primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno el martes.

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias salen del primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno el martes. / emilio Naranjo / Efe

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) criticó unas declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que el martes dijo que los tribunales europeos han "humillado" a los españoles en el procés. "Lo que ha ocurrido es que muchos tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces. Eso es una humillación para el Estado español", señaló Iglesias en una entrevista en Antena 3.

En una declaración institucional adoptada por unanimidad, la comisión permanente del CGPJ apeló a la "moderación, prudencia, mesura y a la responsabilidad institucional" para evitar que se cuestione "la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad" de los jueces. Es el primer encontronazo público del Poder Judicial con el Gobierno.

"Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, la comisión permanente considera imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue el cumplimiento de la ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles", apunta la declaración.

El CGPJ explica la tarea de los jueces incluye colaborar con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), a los que se subordina la jurisdicción española. Recuerda que sobre el procés sólo ha habido dos resoluciones de esos tribunales: la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado y el pronunciamiento del TEDH que confirmó la decisión del Constitucional de suspender el Pleno del Parlament del 9 de octubre de 2017.

El Gobierno, por su parte, respaldó sin citarlo a Iglesias en sus críticas y aprovechó para criticar a la opisición por la falta de acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. "Es tiempo de dialogar y aportar acuerdos que refuercen nuestras instituciones", afirmó el Ejecutivo en un comunicado en el que destacó que "en esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el Gobierno y donde pedimos que también esté la oposición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios