Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Crisis en Cataluña

Los CDR impiden una manifestación en defensa del castellano en Barcelona

  • Los Comités de Defensa de la República convocan una marcha para contrarrestar la de la asociación Hablamos español, que tenía por lema "Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad".

Los Mossos impiden el acceso a los participantes en la marcha de Hablamos español

Los Mossos impiden el acceso a los participantes en la marcha de Hablamos español / Quique García (Barcelona)

Una concentración convocada en la plaza Sant Jaume por los Comités de Defensa de la República (CDR) en defensa de la escuela en catalán, en la que participan varios centenares de personas, ha impedido que otra manifestación contra la inmersión lingüística concluyera con parlamentos y la lectura de un manifiesto en esa misma plaza, como estaba previsto.

Los CDR habían convocado una manifestación bajo el lema "La escuela en catalán ahora y siempre" para contrarrestar otra convocada por la asociación Hablamos español bajo el lema "Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad", que debía discurrir entre la plaza Catalunya y la plaza Sant Jaume.

La plaza Sant Jaume se ha llenado casi en sus tres cuartas partes por manifestantes de la concentración convocada por los CDR, por lo que los organizadores de la concentración contra el sistema de inmersión lingüística en la escuela catalana han decidido desmontar el escenario donde deberían pronunciarse los parlamentos al finalizar la manifestación de Hablamos español.

En medio de un amplio despliegue policial, han ido retirando primero el sistema de megafonía, mientras algunos manifestantes de los CDR, muchos de ellos portando banderas independentistas, subían al escenario para gritar consignas favor de la puesta en libertad de los políticos presos.

Los Mossos impiden el acceso a los defensores del castellano

Para evitar incidentes con los manifestantes independentistas que llenaban la plaza Sant Jaume, los Mossos d'Esquadra han impedido que las personas que participaban en la manifestación contra la inmersión lingüística en la escuela catalana accedan a ella.

Algunos de los manifestantes a favor del español en la escuela y la Administración catalana, muchos de ellos enfundados en banderas españolas, han increpado a los Mossos por impedirles el acceso y se ha producido incluso algún forcejeo con los agentes y entre los propios participantes.

Finalmente, y ante la imposibilidad de acceder a la plaza Sant Jaume por los cordones establecidos por los Mossos, los organizadores han decidido leer el manifiesto en una plaza cercana, Ramon Berenguer, aunque algunos de ellos han insistido en acceder después a la plaza done están las sedes de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Hablamos español había pagado 2.600 euros por el escenario

Responsables de la asociación Hablamos español han lamentado no poder utilizar el escenario previsto en la plaza de Sant Jaume, que, han dicho, les había costado 2.600 euros. En un comunicado, Sociedat Civil Catalana ha lamentado que un sector del independentismo haya actuado contra la libertad de expresión.

A través de Twitter, el presidente de esta asociación, José Rosiñol, ha denunciado que "hoy se ha pretendido silenciar a Hablamos Español". "Se trata de un hecho profundamente antidemocrático. La ocupación del espacio público, la imposición de un pensamiento único y la inacción y la colaboración de la Generalitat de Quim Torra nos lleva a escenarios totalitarios", ha escrito Rosiñol.

Entre los asistentes a la concentración a favor de la escuela en catalán se encontraban los diputados de Junts per Catalunya Aurora Madaula y Francesc de Dalmases. "Estamos concentrados en defensa de la escuela catalana. Por eso hemos llamado por redes sociales a que la gente viniera con un libro en catalán, para defender la lengua y la cultura catalana y las instituciones", ha explicado Madaula.

La diputada de JxCat ha considerado que el acto de Hablamos Español es una "provocación" y ha añadido: "La idea es que se debe crear un cordón sanitario contra el fascismo, que se vea que son pocos, que la democracia gana en Cataluña y que estamos en el lado bueno de la historia. Estaremos aquí hasta que veamos que no vienen".

"La lengua es la llave del problema, pero también de la solución"

En el texto se indica que si se excluye el español de los libros de los niños y si se borra de los espacios públicos "y lo prohíben en los nombres de los lugares es porque la lengua es la llave". "La lengua -concluye el manifiesto- es la llave del problema, pero también es la llave de la solución. Hoy teníamos una cita con la libertad en Barcelona y hemos cumplido. Cambiemos las cosas, giremos la llave".

Durante más de tres horas, con varias furgonetas de los Mossos en medio y un gran número de efectivos policiales en plena Via Laietana, un grupo de la manifestación de Hablamos español y otro de los CDR se han estado increpando, con gritos de "Viva España" unos, y a favor de la independencia los otros.

Gloria Lago ha lamentado la acción de los CDR y ha considerado que su actuación responde a que "no soportan que en Cataluña también se reclame libertad de elección de la lengua". Por otra parte, ha recordado que hace un mes pidieron permiso para la marcha: "Y nos lo dieron. Lo más grave es que los Mossos nos han impedido el derecho a la manifestación, porque no han querido disolver a los contramanifestantes", ha lamentado. A su juicio, con esta actuación de la policía catalana "parece que los peligrosos seamos nosotros".

En el mismo sentido se ha pronunciado Societat Civil Catalana que ha condenado "de forma flagrante la actitud de un sector del independentismo". Para la entidad, los independentistas han contado "con la colaboración activa de los Mossos, que bajo las órdenes de la Generalitat se han dedicado a impedir que transcurriera tal y como estaba planificada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios