España

Bruselas se desmarca del órdago de Mas y Rajoy le acusa de hacer el "ridículo"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha respondido a la carta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, reiterando que la situación de Cataluña y la consulta pertenecen al "debate nacional", dijo ayer el portavoz comunitario Olivier Bailly.

"El presidente (Barroso) le ha reiterado que no es el papel de la CE dar opiniones sobre los eventos políticos que están aconteciendo. La organización de un referéndum es un asunto que pertenece al debate nacional español", explicó Bailly en rueda de prensa en Bruselas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó de "perfectamente previsible" la respuesta de Barroso a la carta de Mas, al que Margallo avisó de que "pedir lo imposible es altamente peligroso".

Margallo intervino en el Barcelona Tribuna, cuya presentación corrió a cargo del ex diputado de CiU Miquel Roca, con la asistencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, así como de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna. Refiriéndose a los "pilares que sustentan la idea de Europa", el titular de Exteriores recordó: "La obediencia a la ley, que nos obliga a todos, es un signo de identidad de la Unión Europea".

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió por su parte en Madrid del "ridículo" de Mas por su campaña internacional en favor de un referéndum, aseguró que no se reunirá con él de forma secreta y calificó de "error tremendo" plantear ahora una reforma constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios