Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Bruselas investiga ayudas públicas del Gobierno valenciano al aeropuerto de Castellón

  • Los servicios de la Competencia consideran con carácter preliminar que el contrato con SNC Lavalin constituye una ayuda estatal posiblemente ilegal.

La Comisión Europea tiene abierto un expediente a la sociedad pública del Aeropuerto de Castellón, Aerocas, por el contrato con SNC Lavalin, por si las ayudas concedidas por el Gobierno valenciano son ayudas de Estado ilegales, han informado fuentes de la Consejería de Hacienda. Según ese contrato entre Aerocas y la canadiense SNC Lavalin, se concede a esa empresa la gestión y explotación de la infraestructura aeroportuaria por 20 años y con una aportación global máxima de 25 millones de euros durante los primeros diez ejercicios, de los cuales se han aportado entre el pasado año y éste alrededor de 6 millones de euros de ayudas públicas.

La Comisión Europea requirió a Aerocas que facilitara documentación sobre el contrato con SNC Lavalin y el nuevo Gobierno valenciano pidió una prórroga para esta segunda entrega que concluye el próximo 15 de septiembre, según fuentes de la Conselleria de Hacienda. En esta petición de información, la Comisión pregunta por los detalles del contrato con SNC Lavalin, los planes de viabilidad del aeropuerto, el contrato entre la empresa y Ryanair -que comenzará a operar en las instalaciones de Castellón la próxima semana- y si ese contrato conlleva aportación de dinero público.

En una carta del 15 de abril de este año remitida por la Comisión Europea a Aerocas se informa de que los servicios de la Competencia consideran con carácter preliminar que el contrato con SNC Lavalin constituye una ayuda estatal posiblemente ilegal, y por tanto abre un expediente para recabar toda la documentación que permita determinar si es así o la ayuda es legal. Según Hacienda, el anterior Gobierno valenciano no advirtió de la existencia de este expediente, y el Consell está trabajando para aportar la documentación pedida por Bruselas y con el fin de que el aeropuerto sea viable de manera legal y acorde con las leyes.

Para ello trabaja en otorgar viabilidad al aeropuerto de Castellón mediante el diseño de una estrategia turística que incluya esta infraestructura como necesaria en el desarrollo de la provincia y dentro de una política económica y turística. El Aeropuerto de Castellón fue inaugurado hace cuatro años, el 25 de marzo de 2011, por el entonces presidente de la Diputación de Castellón, del PP provincial y de la empresa pública promotora del aeropuerto Aerocas, Carlos Fabra, y el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Las instalaciones, que han estado marcadas desde su inicio por la polémica, recibirán su primer vuelo regular el próximo día 15, un avión de la compañía irlandesa Ryanair.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios