Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Bono: "Los ataques a la ley hacen un flaco servicio a la democracia"

  • José Bono, de visita en el País Vasco, se refiere a la intención de Ibarretxe de convocar una consulta para el 25 de octubre

El presidente del Congreso, José Bono, ha advertido hoy de que cualquier ataque "ilícito" al ordenamiento jurídico hace un flaco servicio a la democracia, en referencia a la convocatoria por parte del lehendakari de una consulta el 25 de octubre.

Bono ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento Vasco, institución que ha visitado hoy para conocer la exposición sobre víctimas del terrorismo que está acogiendo desde hace un mes.

En su comparecencia, junto a la presidenta de la Cámara de Vitoria, Izaskun Bilbao, el presidente del Congreso ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la pretensión del lehendakari, Juan José Ibarrtexe, de convocar dicha consulta.

Ha explicado que sólo podía contestar, desde la prudencia y la adecuación, diciendo que cuando tomó posesión de su cargo juró acatar la Constitución y cumplir y hacer cumplir las leyes.

"En un sistema democrático el único imperio digno de respeto es el imperio de la ley -ha añadido- y si cualquier planteamiento de cualquier naturaleza ataca directamente y de modo ilícito al ordenamiento jurídico, está haciendo un flaco servicio a la democracia y la libertad".

Ha recordado que las leyes "no son inmutables", pero que deben ser modificadas de acuerdo con el propio "conducto que ellas mismas establecen".

Bono, también a preguntas de los periodistas, ha hecho mención a la iniciativa del tripartito que sostiene al Gobierno Vasco para que sea el pleno del Parlamento el que tenga la potestad de disolver grupos parlamentarios y no la Presidencia o la Mesa, con la intención de que en el caso de que hubiera una sentencia de disolución del grupo del PCTV-EHAK no se repitiera un "caso Atutxa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios