España

Bono llama a De Juana "escoria social" y sugiere condenas más duras

  • Coincide con el sector crítico del PNV al afirmar que la consulta de Ibarretxe "responde más a su carácter que a la voluntad unánime del partido" · Considera que el castellano "no está en peligro"

El presidente del Congreso, José Bono, llamó ayer "escoria social" al etarra José Ignacio De Juana Chaos y dijo comprender a la madre de una víctima cuando afirmó que "la madre de Juana no parió un hijo". El castellanomanchego se despachó a gusto en una entrevista con Europa Press. Verlo en libertad le produce "repugnancia" y desearía que se impidiese al ex preso vivir cerca de sus víctimas, pero cree que las reformas que se acometan deben enmarcarse en la Constitución.

En cuanto a la posibilidad de introducir reformas legales para evitar casos como éste, agregó: "Este individuo, que nos remueve las vísceras, no puede hacer que se remueva o modifique la Constitución. Hemos de hacer tantas reformas como sea menester, dentro de nuestro ordenamiento jurídico constitucional, para que a los terroristas les salga no sólo caro matar, sino muy caro".

También se refirió a la consulta convocada por el lehendakari Juan José Ibarretxe y que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional. A su juicio, esa propuesta "tiene ribetes evidentes de inconstitucionalidad". Piensa al respecto lo mismo que comentan algunos dirigentes del PNV en privado y otros en público, como el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. "Da toda la impresión de que es una decisión que tiene más que ver con el carácter del presidente Ibarretxe que con la voluntad unánime del PNV", apostilló.

Sobre la polémica lingüística, Bono quiso dejar claro que "el castellano no está en peligro en el mundo", pues es la tercera lengua más hablada en el planeta y la segunda más usada en internet. En su opinión, "ni las dictaduras más laminadoras han acabado con la riqueza lingüística de España" y tampoco cree que "haya que forzar los conflictos".

Según explicó, lo que le preocuparía es que, como ciudadano que sólo habla castellano, no pudiera ejercitar sus derechos constitucionales en esa lengua dentro de España. "Pero ésa es una eventualidad que nada tiene que ver con que el castellano esté en peligro".

Preguntado por el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso recordó que "si alguien desea que se modifique la ley, tiene que proponerlo". En cualquier caso, no le molesta que se hable en catalán pero no le parece inteligente que "un diputado que tiene la suerte de conocer dos o tres idiomas renuncie a hacerse entender por otro diputado que sólo conoce uno o dos". "Hablar es una actividad dirigida a entendernos y con cuanta más gente, mejor", zanjó.

Respecto a la renovación pendiente del Consejo del Poder Judicial, indicó que la Cámara Baja estará "en las mejores condiciones" de llevarla a cabo, aunque dijo no tener petición de fecha por parte de los grupos. Resolver esta cuestión es "urgente" porque, si no hay un acuerdo rápido, el año judicial volverá a ser inaugurado en septiembre por el Rey en presencia de un presidente del Consejo (Francisco José Hernando) que está cesante desde hace dos años". A su juicio, los partidos "son conscientes de que dos años de interinidad es mucho tiempo" y que "puede acabar afectando al prestigio del propio órgano", por lo que da por hecho que "no querrán que se repita la situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios