España

Blanco corrige a Zapatero

  • El número tres del PSOE advierte que designar otro candidato no sería "rápido ni corto"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, matizó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al asegurar que su posible relevo como candidato a la Presidencia del Gobierno 'no sería ni rápido ni corto', ya que pasaría por la convocatoria de primarias.

Blanco hizo tales precisiones en una entrevista en la cadena Cope en la que insistió en que el PSOE trabaja para que Zapatero vuelva a ser el candidato. Pero en caso de que eso no fuera así, garantizó que en el partido 'hay mucho banquillo, hay muchos candidatos para poder ser alternativa a un Rajoy que, a pesar de la que ha llovido, no es capaz de entusiasmar ni en su partido ni en la sociedad'.

El número dos del PSOE se refirió a las palabras del jefe de Gobierno en las que el lunes subrayó que cuando tome la decisión sobre su futuro 'todo será muy rápido', como cuando realiza los cambios de Gobierno. Blanco señaló que 'por primera vez' iba a matizar al presidente.

'En el supuesto de que Zapatero no sea candidato, el procedimiento no sería ni rápido ni corto, porque está recogido en los estatutos del partido', recalcó. Y ese procedimiento explicó que pasaría por la decisión del Comité Federal del partido de abrir un proceso de primarias. 'Por tanto, si lo hay, el proceso no será ni rápido ni corto', insistió antes de asegurar que nadie ha planteado que se tuviera que celebrar un congreso del partido para designar al candidato.

En esa línea, reiteró que el candidato del PSOE no se determina en un congreso, sino en un proceso de primarias, ya que la convocatoria del primero sólo sería para designar a un nuevo secretario general del partido.

Asimismo, Blanco volvió a defender la potestad de Zapatero para manejar los tiempos. El vicesecretario de los socialistas recalcó que el presidente del Gobierno cuenta con 'todo el apoyo del PSOE' para volver a ser candidato en 2012 y reconoció que es 'normal' que exista el debate en torno a la sucesión, aunque insistió en que éste se va a 'sustanciar' en el momento en que Zapatero, 'que tiene la responsabilidad avalada por el PSOE', tome la decisión y la comunique al partido. 'No voy a añadir más sobre este asunto', zanjó.

Por su parte, y a raíz de las declaraciones de Blanco, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, subrayó ayer en una rueda de prensa en la Cámara Baja que los socialistas no están 'entretenidos ni dispersos en cuestiones sucesorias', aunque insistió en que Zapatero es el 'mejor activo' con el que cuenta el partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios