España

Blanco también acusa a los bancos de ser responsables del "endeudamiento masivo"

  • Se suma a las críticas de Rubalcaba de señalar a las entidades financieras como las responsables de la burbuja inmobiliaria. El PSOE quiere crear unas propuestas para que las crisis no la paguen "siempre los mismos".

El ministro de Fomento, José Blanco, en declaraciones a la emisora de radio Onda Cero, ha pedido a los bancos que asuman su responsabilidad y que no concedan más hipotecas a famiilas y empresas que no podrían pagarlas, aún sin crisis. "En el endeudamiento de las familias, en las tasaciones por encima del valor real y en la ausencia de análisis de los riesgos" tiene la banca que revisar sus actuaciones que están alimentando un "endeudamiento masivo".

Blanco ha desvinculado al Banco de España de esta situación ya que únicamente se encarga de supervisar al sector financiero y "no analiza, no comprueba si la tasación está por encima del valor real o si con ella el banco ofrecía dinero para irse de vacaciones o para comprarse una moto". "La especulación y el crédito fácil" son los responsables de la burbuja inmobiliaria y "nadie tenía más responsabilidad que la banca".

 Con respecto a la subida de impuestos a los directivos de las entidades financieras Blanco pidió "austeridad (que) debe llegar a todo el mundo", ya que con la situación que vive el país hay "directivos de entidades que se ponen sueldos millonarios".

Por todo ello, el Partido Socialista quiere hacer unas propuestas para que la crisis no la paguen "siempre los mismos" y que se imponga un "reparto más justo de la carga tributaria". Sin embargo, el ministro de Fomento se desvinculó de las declaraciones que realizó acerca de su apoyo a una subida de los impuestos a corto plazo, al igual que lo hiciera la ministra de Economía, Elena Salgado. Se defendió diciendo que esto no significaba que "no pueda hacer reflexiones de cara al futuro y al programa electoral".

Asimismo, habló de la petición de subida del impuesto sobre carburantes planteada esta semana por la patronal de las constructoras de obra civil Aerco, cuyo objetivo es designar los ingresos extraordinarios al refuerzo del firme de la red de carreteras nacionales. Blanco aseguró que el Gobierno destina anualmente más de 2.000 millones de euros a la conservación de carreteras y vías férreas y propuso realizar un debate sobre si son los propios ciudadanos quienes deben financiar dichas actuaciones.

Además informó de que la tasa para el tránsito del transporte de mercancías por las autovías, la llamada Euroviñeta, aprobada recientemente en la UE, será puesta en marcha en España en la próxima legislatura. Se trata de un sistema "justo y equilibrado", ya que los transportistas españoles van a tener que pagar cuando pasen por Francia, por ejemplo, mientras que los camioneros franceses no pagarían al circular por España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios