España

Blanco: "Rajoy sólo gana cuando no tiene rival"

  • El secretario de Organización del PSOE afirma que Rajoy "es cualquier cosa menos una expectativa de futuro" y Llamazares advierte que el "giro al centro" del PP puede quedarse solo en "papel mojado"

"Rajoy sólo gana cuando no tiene rival". Esta fue la peculiar manera con la que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, felicitó al líder del PP por haber "ganado" en el Congreso Nacional que los populares celebraron este fin de semana en Valencia.

Blanco afirmó que Rajoy "es cualquier cosa menos una expectativa de futuro" y denunció que sus principios son "como los de Groucho Marx". A la victoria de Rajoy también se refirió el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que si bien reconoció el "giro al centro" que está dando el PP, también advirtió que puede quedarse únicamente en "papel mojado" si sus políticas y propuestas no ahondan en estas línea. 

En su intervención durante la clausura de la II Convención Municipal de los socialistas en Alcalá de Henares, tras felicitar a Rajoy por ser reelegido como presidente del PP, Blanco no escatimó en críticas para el líder popular del que dijo que "sólo gana cuando no tiene rival". "Le quiero felicitar, aunque tengo poca confianza porque Rajoy es cualquier cosa menos una expectativa de futuro", afirmó Blanco que, en ese sentido calificó de "una vuelta al pasado" a la nueva directiva del PP "porque la mayoría ya llevan 12 años o estuvieron en la dirección con Aznar".

Además, y parafraseando precisamente lo que hace más de un año dijo Rajoy de Zapatero, Blanco comparó los principios del presidente del PP con los de Groucho Marx. "Ayer me convencí de que Rajoy tienen muchos principios, principios marxistas de Groucho Marx. Groucho Marx decía: Estos son mis principios y si no le gustan, los cambio", afirmó entre las risas y aplausos de los asistentes. 

El número dos del PSOE también se refirió a la eliminación de las alusiones al PNV en la ponencia política del PP que la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, había incluido y que fueron la causa de su salida de la dirección vasca. En su opinión, los populares "han cogido tippex" para "borrar" lo que incluía la ponencia e incluir la palabra "diálogo" y recordó las críticas que el PSOE "tuvo que escuchar porque negociaba con los nacionalistas".

"A ver cuanto les dura este giro", afirmó Blanco que también aprovechó la ocasión para recordar que Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón "salen del Congreso como entraron: con la apetencia de sustituir a Rajoy en la presidencia". Al "giro al centro" del Partido Popular también se refirió Gaspar Llamazares, que pidió prudencia para comprobar si realmente las políticas que propone Rajoy "están en esta línea" y no se quedan simplemente en "papel mojado".

Acabar con el 'aznarismo'

Desde Barcelona, el dirigente de CiU, Felip Puig, reclamó a Rajoy que inicie ese "giro a la moderación" retirando el recurso contra el Estatut, y advirtió de que si no lo hace, su cambio puede quedar reducido sólo a una "operación de maquillaje". En todo caso, Puig señaló que los nacionalistas catalanes valorar "el esfuerzo" de Rajoy para "pasar página a la etapa del 'aznarismo', la peor de las caras de la derecha española en relación a Cataluña en los últimos años".

En esta misma línea, el secretario general de ERC, Joan Ridao, señaló que Rajoy "parece determinado a sepultar el 'aznarismo' y a convertir el PP en una derecha más homologable en términos europeos y modernos", aunque lamentó que del congreso 'popular' se desprenda que los principios populares se mantienen "invariables". La portavoz de ICV, Dolors Camats, opinó hoy que el presidente del PP "cierra en falso la crisis" y advirtió de que hasta que los populares no acaben con la "sombra del 'aznarismo", el giro al centro de la derecha española es "totalmente imposible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios