España

Bildu se registra en la Junta Electoral Central

  • La Abogacía del Estado y el Ministerio del Interior están estudiando si la nueva marca electoral de la izquierda abertzale es una nueva sucesora de Batasuna.

Representantes de la coalición independentista Bildu, que integran EA y Alternatiba, han registrado la candidatura en la Junta Electoral Central para poder concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo, han confirmado fuentes parlamentarias.

A última hora de la mañana, miembros de Bildu, que el martes se registró en la Junta Electoral de Navarra para presentarse a las elecciones forales, que coinciden con las locales, han presentado en la Junta esta marca electoral, que niega ser un "plan B" de la izquierda abertzale para poder entrar en las instituciones.

Eusko Alkartasuna (EA) ha insistido en que Bildu incluye a un grupo importante de independientes representativos de la pluralidad existente en la sociedad, que persigue culminar el proceso de pacificación y normalización política.

La Junta Electoral Central abrió el plazo de inscripción de coaliciones electorales para las municipales y autonómicas de mayo el 30 de marzo y finalizará la medianoche del viernes, que será cuando se conozca el número de coaliciones que se presentarán a los comicios, según han señalado las mismas fuentes parlamentarias.

La Abogacía del Estado estudiará, al igual que el Ministerio del Interior, si las candidaturas de Bildu son una sucesión de Batasuna.

Así se desprende de las declaraciones efectuadas a los periodistas por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, al ser preguntado por si la Abogacía del Estado está estudiando la nueva marca electoral, que también se registró en la Junta Electoral de Navarra para presentarse a las elecciones forales, que coinciden con las locales.

"Por supuesto, ya lo sabéis", ha respondido Caamaño antes de acudir a la inauguración del II Congreso Internacional de Derecho Internacional.

En este sentido ya se expresó ayer el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando avanzó que el Ministerio del Interior estudiará "con lupa" las candidaturas electorales de Bildu para que: "no nos den gato por liebre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios