Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Bermejo se reúne con los sindicatos para acabar con la huelga de los funcionarios de justicia

  • El ministro de Justicia en funciones buscará una vía de acuerdo que ponga fin al conflicto laboral.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se reunirá hoy con las federaciones de Servicios Públicos de las Ejecutivas Federales de los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ para tratar de "encontrar una vía de acuerdo que ponga fin al conflicto iniciado por los funcionarios de justicia hoy hace dos meses".

En la carta que envió a los responsables sindicales de CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ para convocarlos, Fernández Bermejo se comprometió por primera vez desde que se iniciaron los paros a participar en una reunión, ya que hasta ahora a la mesa de negociación habían asistido el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ángel Arozamena, y los representantes de Justicia de las organizaciones sindicales.

En su escrito, el ministro destacó los "esfuerzos" realizados por el Gobierno para "mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios" y los que han llevado a cabo los propios sindicatos, a los que reprocha que no hayan variado su reivindicación inicial de conseguir un incremento salarial de 200 euros este año.

A la reunión acudirán por parte de los sindicatos el secretario general de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC.OO., Miguel Vicente Segarra; el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda; el presidente nacional de CSI-CSIF, Domingo Fernández Veiguela; y el secretario general de STAJ, Vicente Navarro Pérez.

El ministro propuso a los responsables sindicales "un último esfuerzo de negociación que sea verdaderamente el último" para lograr que los trabajadores "vean atendidas en lo esencial sus demandas" y la Administración "esté segura de que el dinero público se gestiona correctamente y de que el servicio público mejora en beneficio de los usuarios, los millones de ciudadanos que cada año necesitan servirse de nuestra administración de Justicia".

Bermejo argumentó que "después de un conflicto tan largo y tan tenso, es preciso que el acuerdo final no haga sentirse a nadie derrotado o vencido". "Pero sobre todo, creo que para los usuarios la prolongación del conflicto puede conducir a una situación insostenible que debemos evitar", añadió.

En relación con la decimotercera reunión de la mesa de negociación, que finalizó hoy sin acuerdo, el comunicado del Ministerio consideró "gravísima" la actitud de los sindicatos de "incumplir el acuerdo" que ambas partes firmaron el pasado lunes y que fue sometido a referéndum, con el rechazo del 85% de los trabajadores.

En este sentido, el departamento que dirige Fernández Bermejo reiteró que los sindicatos hicieron "campaña" en contra del texto del acuerdo y "permitieron que ejercieran el derecho al voto solamente los huelguistas, aproximadamente un 50 por ciento de los funcionarios afectados por el posible acuerdo".

El Ministerio también lamentó que los sindicatos mantengan su reivindicación de incremento salarial de 200 euros para este año y que reclamen que los planes de recuperación del trabajo no realizado se elaboren con su acuerdo. "La Ley Orgánica del Poder Judicial prevé que se haga negociándolos con ellos y oyendo al Consejo General del Poder Judicial. En el primer caso, se haría preciso el consentimiento de los sindicatos, mientras que en el segundo se prevé únicamente la consulta con ellos", explicó el departamento de Bermejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios