España

Bermejo presentará una reforma penal para endurecer las penas por pederastia

  • El ministro aseguró que la propuesta evitará que los maltratadores "disfruten de bienes si tienen una condena que implica responsabilidades civiles"

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó  hoy, durante su visita a los cursos de verano de la Universidad  Complutense, que en otoño presentará al Parlamento una reforma  del Código Penal centrada en el endurecimiento de las penas por  pederastia y en el establecimiento de medidas post-delictuales.  "Lo que nos preocupa es qué ocurre el día que cumplida  totalmente la pena, que queremos que sea más dura, hay un  pronóstico negativo de reinserción", aseguró.

Por ello, subrayó que "estamos trabajando en la  articulación de una serie de medidas de control que permitan  que se pueda vivir en libertad pero en régimen de limitación de  libertad, no de privación". Como medidas para lograr estos  objetivos citó "mecanismos de vigilancia que pueden ser  directos, que se pueden articular a través de medidas  electrónicas".

Bermejo habló también de las reformas centradas en el  ámbito civil, una propuesta que perseguirá que "nadie disfrute  de bienes si tiene una condena que implica responsabilidades  civiles", en alusión a los casos de violencia de género.

Con estas medidas, el Ministerio de Justicia persigue  "modificar las causas de indignidad para su sucesión,  incluyendo la agresión" y "reformar la regulación de los  contratos de seguro para que no puedan ser beneficiarios de  seguros de vida u otros aquellas personas con condenas por  delitos de violencia machista", afirmó Bermejo.

Bermejo no concretó las fechas en las que se producirá la  reforma del Consejo General del Poder Judicial, puesto que,  desde su punto de vista,  "lo importante es que va a haber  renovación por fin". El ministro mantuvo el secretismo  asegurando que "tendremos renovación del Consejo en  septiembre".

Por último, Bermejo aseveró que "el Estado de Derecho no va  a permanecer impasible en absoluto ante cualquier alteración  del Código Penal que se produjese", en relación al posible  delito de enaltecimiento del terrorismo que la Fiscalía  investiga al etarra José Ignacio De Juana Chaos. Bermejo dejó  claro que en este caso "se actuará con toda contundencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios