Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

'caso gürtel'

Bárcenas solicita su baja temporal en el Partido Popular

  • El ex tesorero de los populares insiste en que está convencido de su "inocencia" y que toma la decisión porque está siendo un "instrumento para dañar al partido". Deja definitivamente la tesorería, pero no renuncia a su escaño de senador.

El senador Luis Bárcenas ha presentado su dimisión definitiva como tesorero del PP y ha solicitado su baja temporal en el Partido Popular. Bárcenas ha trasladado estas decisiones a la dirección del partido dos días después de que se levantase el secreto del sumario del caso Gürtel.

El senador del PP comunicó el pasado 28 de julio al partido que dimitía temporalmente como tesorero "por lealtad" al PP y a su líder, Mariano Rajoy. El propio Partido Popular explicó entonces también que la renuncia de Bárcenas era "transitoria" hasta que quedara "acreditada" su inocencia ante los tribunales. Ahora, Bárcenas ha transmitido que su abandono de esa responsabilidad es definitivo, y que, sin embargo, es temporal su baja en el PP.

El sumario del caso Gürtel revela que la Policía no alberga dudas de que anotaciones como LB que aparecen en la contabilidad B de la trama que se investiga corresponden a Luis Bárcenas, quien, supuestamente, recibió 1,3 millones de euros. Tras levantarse el secreto del sumario, la defensa de Bárcenas expresó el pasado martes su convencimiento de que, a tenor de la documentación existente en el mismo, los tribunales competentes dictaminarán "la inexistencia de comportamiento punible".

Bárcenas dice sentir un "daño irreparable" y que se le ha usado contra el PP

Luis Bárcenas ha calificado de "dolorosa" su decisión de abandonar de forma definitiva su cargo de tesorero del PP, ha lamentado el "daño irreparable" que se le ha hecho tanto a su familia como a él y ha asegurado sentirse utilizado como un "instrumento" en contra del Partido Popular. Bárcenas se ha expresado así en un comunicado en el que ha informado de que ha trasladado al líder del PP, Mariano Rajoy, esa decisión, así como la de solicitar su baja temporal como militante del Partido Popular.

"Al adoptar esta decisión quiero dejar constancia del daño irreparable que se nos ha hecho a mi familia y a mí", ha señalado el senador del PP, quien se ha mostrado convencido de que está siendo un "instrumento" para dañar a su partido y a Rajoy. Es por ello por lo que ha asegurado que adopta la "dolorosa decisión" de abandonar de forma definitiva su cargo de tesorero del PP. Al explicar que ha solicitado también su baja temporal como militante, aclara que mantendrá esa decisión "hasta que se aclaren los hechos que injustamente" cree que se le imputan y ante los que dice mantener su "absoluta inocencia". Además, expresa su agradecimiento tanto al PP como a Rajoy por "la confianza y el apoyo" que a lo largo de los años han depositado en él.

Rajoy pidió a Bárcenas que reflexionara porque su situación era delicada

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió la noche del miércoles al ex tesorero del partido Luis Bárcenas que reflexionara porque la situación era "complicada" y "delicada" después de las revelaciones del sumario del "caso Gürtel". Según fuentes del PP, Rajoy citó la noche del miércoles a Bárcenas en su despacho de la sede de la calle Génova y mantuvieron una conversación en la que el presidente del partido le pidió que reflexionara sobre su situación. A esa reunión asistió también el presidente del PP de Andalucía y vicesecretario territorial del partido, Javier Arenas. Rajoy y Arenas recordaron al ya ex tesorero el momento delicado y complicado que se estaba viviendo, pero no le pidieron que dimitiera.

A la mañana siguiente, según las mismas fuentes, Arenas ha llamado por teléfono a Bárcenas y poco después éste ha comunicado a la dirección del partido que presentaba su dimisión como tesorero del PP y que solicitaba su baja temporal en esta fuerza política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios