España

El juez cita a declarar a Bárcenas y al director de 'El Mundo' por los papeles de la contabilidad B del PP

  • Ruz ha pedido que se realice un examen médico a Álvaro Lapuerta para determinar si se encuentra en condiciones de salud óptimas para comparecer.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para este jueves como testigo al director de El Mundo Pedro J. Ramírez y para el lunes al ex tesorero del PP Luis Bárcenas para tomarles declaración en relación con los papeles publicados en ese diario que reflejarían una supuesta contabilidad B en el partido.

El juez también ha pedido, en una providencia notificada este miércoles, que se realice un examen médico a Álvaro Lapuerta, otro de los extesoreros del PP imputado en la pieza de Gürtel sobre los llamados papeles de Bárcenas, para determinar si se encuentra en condiciones de salud óptimas para declarar. Ruz ha adoptado esta decisión, a petición de las acusaciones y sin esperar al informe de la Fiscalía, tras unir a la causa los documentos originales de la supuesta contabilidad B manuscritos por Bárcenas aportados el pasado lunes por el director del diario, quien afirmó que se los había dado el extesorero.

Pedro J. Ramírez ha sido citado para el jueves a las 11:30 "al objeto de prestar declaración sobre los hechos puestos de manifiesto en los escritos presentados" que reflejarían la contabilidad paralela en la formación. El director del diario acudió el pasado lunes por la tarde a la Audiencia Nacional para aportar los originales de los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas de los que en enero El País publicó unas fotocopias y que reflejan donaciones de empresarios y pagos a políticos del PP. Lo hizo un día después de publicar una entrevista al extesorero en la que afirmaba que el PP se ha financiado de forma ilegal durante veinte años.

El juez ha citado a Bárcenas para el lunes a las 10:30, con lo que se trataría de la cuarta vez que le llama a declarar desde que en diciembre se le descubrieran sus cuentas en Suiza, y recuerda que debe acudir asistido de letrado, ya que sus abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero renunciaron el pasado lunes a representarle por discrepancias en la estrategia de defensa. Ruz ha dado este miércoles al ex tesorero tres días (hasta el lunes incluido) para nombrar nuevo letrado, y de no hacerlo antes de ese día le tendrán que representar en la declaración Bajo y Trallero.

En cuanto a la toma de declaración de Lapuerta solicitada por las acusaciones, el juez acuerda pedir un informe previo "a la mayor brevedad" al Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional "respecto del estado de salud que mantiene actualmente el imputado y si el mismo permite" su comparecencia. Lapuerta, de 86 años, ha sufrido en los últimos meses dos caídas, que su familia ha calificado de "extrañas", una de las cuales le causó un derrame que le mantuvo unos días en coma. Por ello, pide a su abogado que, en el plazo de dos días, aporte documentación médica actualizada sobre Lapuerta y se curse en su caso el reconocimiento médico forense que resulte oportuno.

El pasado 27 de junio el juez Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas después de haberle tomado declaración sobre su fortuna de unos 48,2 millones de euros depositados en cuentas bancarias en Suiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios