España

Barcelona retirará la Medalla de Oro a la infanta Cristina por "conducta impropia"

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona instó ayer al gobierno de la alcaldesa Ada Colau a iniciar inmediatamente los trámites administrativos necesarios para la revocación de la Medalla de Oro de Barcelona a la infanta Cristina, por su imputación por fraude fiscal en el caso Nóos.

El Ayuntamiento de Barcelona otorgó la Medalla de Oro de Barcelona a la infanta Cristina de Borbón en junio de 1997 y el alcalde Pasqual Maragall se la entregó el 22 de septiembre de 1997, días antes de contraer matrimonio con Iñaki Urdangarín en la capital catalana, donde residía desde 1992.

La propuesta para retirar la medalla a la Infanta, que ha presentado ERC, se aprobó en una votación nominal con los votos a favor de 12 concejales, los republicanos, los de Barcelona en Comú, los de CiU, los del PSC y los de la CUP, y la abstención de 3, los dos de Ciutadans y uno del PP. Para hacerse efectiva la revocación de la medalla, el pleno municipal deberá ratificar la decisión y la alcaldesa, Ada Colau, firmar el decreto correspondiente.

El gobierno municipal deberá también informar a Cristina de Borbón de que, a partir de este momento y mientras dure el procedimiento administrativo, no debe usar el galardón en ningún acto público y que deja de tener derecho al tratamiento de Excelentísima Señora y de privilegio protocolaria en los actos oficiales del Ayuntamiento de Barcelona.

El portavoz republicano, Jordi Coronas, argumentó que la solicitud de revocación de la medalla a Cristina de Borbón "es un mensaje de rechazo a conductas que son impropias de las personas merecedoras" y una oportunidad para hacer patente el "compromiso con la honestidad y la justicia social" del Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios