Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El 2007 de la A a la Z

  • El regreso de los etarras al tiro en la nuca es la peor noticia del año que nos deja, en el que el Rey ha tenido que asumir un protagonismo indeseado en varios frentes

Adiós 2007. Nos deja estampas nunca vistas, como los ataques multidireccionales a la Monarquía, aves que ni vuelan ni andan, etarras asesinando a guardias civiles en suelo francés, sentencias históricas... Y no faltan ciertas fotos fijas: Ibarretxe con su gota malaya del referéndum, inmigrantes ansiosos de bienestar deshidratados y ahogados en su travesía del desierto de los mares, militares que mueren por la patria muy lejos de la suya, alta tensión entre PP y PSOE... Ésta es la crónica sucinta del año que se va.

AVe Las penurias en la archiprometida y multifallida puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad en Barcelona no han podido con Magdalena Álvarez. El nombre de la ministra de Fomento está pegado casi unánimemente a un verbo en tiempo imperativo: dimitir. Sorteó por los pelos la reprobación del Congreso, permitiéndose hasta el lujo de llegar tarde a la votación, y se llevó la del Senado, pero no hay socavón que pueda con ella. La de San Fernando encabezó en 2004 la candidatura socialista en Málaga al Congreso y cierra la legislatura inaugurando la llegada del AVE a esa provincia bañada en un mar de elogios de Zapatero. "No te contengas y disfruta", le espetó el presidente. Ave, césar.

BERMÚDEZ El tribunal que presidió el juez malagueño Javier Gómez Bermúdez dictó sentencia sobre el 11-M el 31 de octubre. Más de 35.000 años de cárcel por 191 asesinatos. Y ni rastro de la teoría de la conspiración. La mayor matanza terrorista de la historia de España no tiene nada que ver con ETA. El presidente del tribunal hizo un trabajo impecable a juicio de casi todos. La gran mujer que hay detrás de cada gran hombre es en este caso Elisa Beni, que publicó un inoportuno libro, La soledad del juzgador, que ha cosechado críticas de jueces, víctimas... Otro juez estrella a la vista.

Canarias El gran imán de la inmigración irregular. Las aguas del Atlántico son el triste epitafio de los sueños de decenas, cientos, de personas que no se resignan a permanecer ajenas a los placeres del otro lado de la raya. Ha sido éste el año en que más cadáveres han aparecido deshidratados en los cayucos. La disuasión del dispositivo de Frontex es efectiva y obliga a los subsaharianos a hacer travesías cada vez más largas para burlar los controles. Con todo, el Gobierno proclama que la llegada de sin papeles se está rebajando paulatina y notablemente. También aumenta el número de devoluciones a los países de origen. ¿Puertas en el campo?

Díez Sigue buscando su sitio. Ha creado el partido Unión, Progreso y Democracia tras abandonar su escaño socialista en el Parlamento Europeo. Rosa Díez dice que su objetivo es "tirar de la solapa a los que tienen la responsabilidad de que no se rompa España". Quiere presentarse en todas las circunscripciones. Pero al perro flaco (los bancos le niegan créditos) ya le han salido pulgas, como la dimisión en pleno del Comité Electoral en Barcelona.

ETA La bestia ha vuelto a enloquecer. Su empeño en amargar las Navidades a los españoles sigue indomable año tras año. El anterior lo cerró volando de facto su impostado alto el fuego y éste echa el telón con un doble asesinato en Francia que sólo añade leña al fuego del cerco policial. La división se ha instalado en el cuerpo social después de cuatro años de culto a la zafiedad, en unos casos, de posibilismo elevado al cubo de otros, de sospechas torticeras de algunos... Y de mentiras y despropósitos de todos, los políticos, que siguen haciendo caso omiso a la plegaria navideña del Rey: el viaje en busca de la unidad contra ETA no tiene fin.

Familia real Ha tenido un año difícil. Muertes, separaciones, quema de fotos, caricatura injuriosa, incidente con Hugo Chávez, campaña de la ultraderecha, Marruecos monta en cólera por la visita a Ceuta y Melilla. En todos esos casos, la institución ha salido fortalecida.

Gescartera Seis años de investigación culminaron con tres meses de juicio por el mayor escándalo financiero de los últimos años. Los 12 encausados, entre los que destaca el dueño de Gescartera, Antonio Camacho, están acusados de generar dentro de la agencia de valores un agujero patrimonial cifrado en más de 50 millones de euros y que afectó a cerca de 4.000 inversores. En Semana Santa se conocerá la sentencia y en unos años el personaje volverá a pasearse libremente por las calles.

Histórica La Ley de Memoria Histórica ya está aquí. Incluye el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil de ambos bandos, la apertura de fosas comunes en las que aún yacen los restos de represaliados por los sublevados en la Guerra Civil o la retirada de los símbolos franquistas de las vías públicas. El PP piensa que está de más porque reabre viejas heridas. A formaciones como ERC se les queda corta. Donde unos ven la culminación de la reconciliación nacional, otros sólo aprecian un problema añadido.

IBARRETXE El lehendakari ha prometido un referéndum soberanista, con o sin ETA y con o sin acuerdo con el Gobierno central, en octubre de 2008. Dar la voz al pueblo vasco es su gran obsesión. Zapatero le dio un tirón de orejas en La Moncloa advirtiéndole que su iniciativa choca con la legalidad pero Juan José Ibarretxe no parece por la labor de refrenarse. Las piscinas sin agua le encantan.

JUEVES La revista satírica El Jueves ha ganado un buen puñado de lectores gracias a un inusual compañero de viaje: el humor zafio y de brocha gorda. Una postura sexual en la que se identificaba a los Príncipes de Asturias provocó el secuestro de la revista y, tanto monta, se redobló su difusión a través de internet. Todo acabó en una multa y mucha guasa: repitieron la broma pero con los rostros de los dos protagonistas matizados por sendos gorros de Papa Noel. ¿Es mucho pedir un poco de humor inteligente?

Kas La Koordinadora Abertzale Sozialista se transformó en Ekin. Como Xaki (el aparato internacional de la banda) acaban el año contra la pared. La Audiencia Nacional les considera las entrañas y el corazón de ETA. Son el brazo político y mediático de la organización terrorista. 47 condenados se reparten 525 años de cárcel.

LlÍBANO Uno de los puntos conflictivos de las misiones del Ejército en el exterior. Afganistán es la otra patata caliente. Diez militares españoles se dejaron la vida en ambos países este año. Centenares se dejaron (y dejan) la piel. En Haití, Bosnia, Kosovo, Kirguistán o República del Congo, también. La paradoja reluce: son guerreros que reparten paz.

MARRUECOS La eterna rencilla. La visita de los Reyes a Ceuta y Melilla reabrió la caja de los truenos. Rabat ha retirado a su embajador en Madrid. La sangre nunca llega a este río.

NAVARRA Las autonómicas y municipales del 27 de mayo dieron al PP más votos y al PSOE más concejales. UPN perdió su mayoría absoluta en Navarra y se abrió un paréntesis negociador que no se cerró hasta agosto. La marca foral del PP gobierna en minoría después de que la dirección federal del PSOE abortase el acuerdo que alcanzaron los socialistas navarros con los vasquistas de NaBai. El talante de ZP hizo otra de las suyas.

OTEGI El líder de Batasuna está encarcelado por enaltecimiento del terrorismo desde hace medio año. Otros 20 miembros de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada han seguido sus pasos. La última, Marijé Fullaondo, estaba a sueldo del PCTV. Un hilo que lleva al ovillo de nuevas ilegalizaciones en ciernes.

POLANCO El fallecimiento del presidente del grupo Prisa sirvió para redefinir las líneas de fuerza que agitan las relaciones de poder. Jesús de Polanco, el mayor magnate de la comunicación de este país, creó un imperio que se ha acabado por convertir en un poder fáctico. Su muerte no dejó indiferente a nadie.

RAJOY El triunfo del PP en las municipales del 27-M le supo a gloria. Ya lleva varios meses en campaña de cara a las generales de marzo. Se la juega. Su promesa de limitar su mandato a ocho años suena a lo de la piel y el oso.

SUCESIÓN Aguirre y Ruiz-Gallardón siguen a codazos. El alcalde quiere ir en la lista al Congreso "para ayudar" a Rajoy a ganar las elecciones. El equipo de la presidenta madrileña dice que si ese barco naufragara, los dos (Mariano y Alberto) se hundirían. Esta película promete emociones.

Tribunales PP y PSOE han dado un lamentable espectáculo con la renovación del CGPJ y las recusaciones en el Tribunal Constitucional. Para olvidar.

URKULLU El relevo del sacrosanto Josu Jon Imaz en el PNV. Una incógnita de color gris.

VENEZUELA La relación bilateral se ha resentido tras el sonado "¿por qué no te callas?" que le espetó el Rey a Hugo Chávez en plena tormenta de venablos sobre Aznar. Los empresarios españoles, en el ojo del huracán del mandatario bolivariano, no tienen la culpa. Pero como casi siempre, pagarán justos por pecadores.

YAk-42 El carpetazo judicial del año. Por obra y gracia del juez Fernando Grande-Marlaska, que no aprecia relevancia penal en la identificación errónea de la mitad de los cadáveres de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía el 26 de mayo de 2003. Y eso que se hizo de forma aleatoria.

ZAPATERO Con Z. Se consolida como el gran activo del PSOE. A pesar de los pesares, las encuestas le sonríen y es mejor valorado que Rajoy. El que recoja una papeleta menos el 9 de marzo, a la calle. Prepárense para dos meses de lucha sin cuartel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios