España

Aznar aboga por "actualizar" el pacto constitucional

  • El ex presidente entrega al Rey el galardón de la Fundación FAES por su papel en la Transición y apuesta por "tocar las leyes importantes con manos temblorosas".

El ex jefe del Ejecutivo y presidente de FAES, José María Aznar, reivindicó ayer el "logro histórico" que supuso la Transición y el pacto constitucional y aseguró que nada de eso "debería perder vigencia". Por eso, planteó "actualizar plenamente" las bases de aquel "éxito colectivo" y "revitalizar la arquitectura institucional" con el fin de asegurar las "condiciones de estabilidad y eficacia del modelo de organización del Estado".

Aznar hizo estas reflexiones durante la entrega al Rey del Premio FAES de la Libertad -una escultura obra de Blanca Muñoz- por su compromiso firme y eficaz en la reconciliación de los españoles, su papel en la Transición española y por difundir los valores de democráticos y de libertad en el mundo.

La sesión contó con la asistencia de numerosos dirigentes y ex dirigentes del PP pero no con el líder de los populares, Mariano Rajoy, que debatía en el Congreso sobre la nueva Ley de Economía Sostenible. Aznar comenzó su discurso expresando su "adhesión a la Corona" y destacando "la dimensión histórica del empeño de reconciliación entre los españoles alentado y sostenido por la Monarquía".

Aznar subrayó que la convivencia en una sociedad plural, las condiciones que hacen posible el progreso y las instituciones que garantizan las libertades "no se ganan de una vez para siempre" sino que "se fundan en consenso y valores cívicos que deben ser mantenidos y renovados a través de las generaciones". El ex presidente recordó el consejo de Montesquieu cuando decía que "las leyes importantes habían de tocarse con manos temblorosas" expresando así, continuó, el sentido de la responsabilidad que debe presidir cualquier obra reformadora.

En este punto, reivindicó la Transición y el pacto constitucional en pleno debate sobre la constitucionalidad del Estatut. "Señalaron un nuevo camino, fomentaron pautas de comportamiento constructivo y actitudes de compromiso cívico, generaron un relato integrador que despertó nuestras mejores virtudes. Nada de esto debería perder vigencia", proclamó.

Así, se mostró convencido de que el futuro "dependerá" de que se acredite "voluntad y decisión para actualizar plenamente las bases" de ése "éxito colectivo". Por ello, vio "imprescindible" que se construyan "acuerdos esenciales" en el terreno económico y social, porque, a su juicio, nadie puede eludir el esfuerzo que le corresponde para que España salga de la recesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios