España

Aznar ficha a San Gil para la FAES a los siete meses de su salida del PP

  • La Fundación del ex presidente incorpora como colaboradora a la ex líder de los populares vascos después de que abandonara la política por su pulso con Rajoy

La Fundación del ex presidente José María Aznar anunció ayer el fichaje de la ex presidenta del PP vasco, María San Gil, para que colabore en sus actividades. De este modo, San Gil se incorpora a la amplia red de colaboradores de la FAES y comenzará de forma inmediata su nueva labor, ya que el próximo lunes, 12 de enero, participará en Santiago de Chile junto a Aznar en unas jornadas coorganizadas por la Fundación del Partido Popular.

En concreto, la ex dirigente de los populares vascos participará en una mesa redonda sobre terrorismo dentro de un encuentro con 60 jóvenes líderes iberoamericanos que han auspiciado la FAES, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Georgetown.

San Gil dejó el año pasado sus responsabilidades en el PP después de que, inicialmente, abandonara por diferencias de criterio con sus compañeros el grupo de trabajo que estaba preparando la ponencia política que se iba a debatir en el Congreso nacional del partido en Valencia, la cita en la que Mariano Rajoy se jugaba su continuidad al frente del PP tras encadenar dos derrotas consecutivas frente a Zapatero en las generales.

La dirigente vasca adelantó al mes de julio el Congreso regional del PP del País Vasco (previsto para después de las autonómicas del próximo 1 de marzo) y hace siete meses, el 21 de mayo, tras mantener una reunión con Rajoy para salvar las "diferencias fundamentales" con sus compañeros de ponencia, anunció su marcha del PP, renunciando a la reelección al frente de los populares vascos.

San Gil argumentó su salida porque discrepaba con la dirección de su partido en cómo debe enfrentarse a la "dispersión de la idea nacional que permite a los nacionalistas vascos seguir avanzando hacia la autodeterminación". Posteriormente, en septiembre, confirmó su distanciamiento con Rajoy sobre la política a seguir respecto de los nacionalismos renunciando al escaño que ocupaba en el Parlamento vasco, abandonando con ello la política activa como había comunicado.

El anuncio de la FAES del fichaje de San Gil, que pese a su pulso con Rajoy sigue manteniendo su carnet de afiliada por Guipuizcoa, se produce dos días después de que se hiciera público que el PP presentará de nuevo como cabeza de lista a las elecciones europeas de junio a uno de los políticos más cercanos a ella y mentor: el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

Mayor Oreja fue uno de los dirigentes del PP que junto con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que más ruido armó por la salida de San Gil, lo que motivó la condensación de una corriente crítica que, pese a todo, no logró encontrar un líder. La marcha de San Gil provocó también la salida de José Ortega Lara, el ex funcionario de prisiones que protagonizó el secuestro más largo de ETA. Ortega Lara abandonó la militancia del PP con una carta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios