España

Autorizan al 'Open Arms' a zarpar para llevar ayuda humanitaria, pero no para rescates

  • El buque lleva más de cien días bloqueado en el puerto de Barcelona

  • La ONG considera el permiso una "amenaza" y dice que "protegerá vidas"

Operarios del 'Open Arms' supervisando este miércoles la carga de ayuda humanitaria al buque tras recibir la autorización para zarpar del puerto de Barcelona, donde lleva bloqueado mas de cien días.

Operarios del 'Open Arms' supervisando este miércoles la carga de ayuda humanitaria al buque tras recibir la autorización para zarpar del puerto de Barcelona, donde lleva bloqueado mas de cien días. / Alejandro García (EFE)

El buque Open Arms ha recibido la autorización para zarpar del puerto de Barcelona, donde lleva bloqueado más de cien días, para llevar ayuda humanitaria a las islas griegas de Samos y Lesbos, pero no para participar en tareas de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo central.

La ONG del mismo nombre ha informado este miércoles en un tuit de que ya tiene la autorización para navegar hacia esas islas griegas para transportar ayuda humanitaria, aunque sigue "sin autorización para misiones de búsqueda y rescate".

El buque lleva bloqueado desde principios de enero en el puerto de Barcelona, después de que el Ministerio de Fomento le denegara el permiso para zarpar alegando razones de seguridad, ya que no había podido desembarcar a los inmigrantes que rescataba del Mediterráneo en los puertos más cercanos, como marcan los convenios internacionales, debido a la negativa de esos países a acogerlos.

El director y fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha tildado de "amenaza" la autorización para zarpar asegurado que, pese a la restricción, "protegerán vidas" si es preciso.

Multas estratosféricas

"Más que una autorización, es una amenaza con multas estratosféricas de 300.000 a 900.000 euros en caso de desobedecer las indicaciones", ha lamentado Camps, quien ha tildado el permiso al buque, de "incongruente y técnicamente incomprensible".

Además, ha asegurado que, si es preciso, rescatarán vidas: "Si, por desgracia, somos testigos de una situación donde haya vidas en peligro, evidentemente que protegeremos vidas y lo que imperará es el sentido común y el derecho internacional por encima de cualquier argumento administrativo por muy caro que sea".

"La autorización nos exige un sinfín de explicaciones como explicar dónde vamos, cómo vamos, a qué velocidad, por qué ruta o si pararemos en el camino", lo que es "inusual y nada operativo", ha denunciado.

Camps ha criticado también que la autorización tenga una clara "intención política" ya que, a su juicio, mantener el buque parado en el Puerto de Barcelona "resta votos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios