Barómetro del CIS

Aumenta la preocupación por el paro y entra el terrorismo internacional como inquietud

  • 2015 cerró con un repunte de la inquietud por el paro, y bajada de la que crean la corrupción y los políticos. Paro, corrupción y economía, principales inquietudes en diciembre. Suben los partidarios de que las autonomías sigan como están.

La preocupación ciudadana por el paro aumentó en diciembre, y sigue siendo el principal problema para el 79,8% de los ciudadanos, seguido de la corrupción (38,8%) y los problemas económicos (24,4 %), mientras el terrorismo internacional entra a formar parte de las diez principales inquietudes. Según esta encuesta, elaborada en plena campaña electoral, del 1 al 11 de diciembre, se ha producido un crecimiento de 2,3 puntos en la preocupación que tienen los españoles por el desempleo, mientras que baja en 1,3 puntos la que tienen por la corrupción, que en noviembre alcanzó su máximo histórico con el 40,1 por ciento. También sigue en tercer lugar la inquietud por los problemas económicos, que repunta cuatro décimas -el mes anterior fue del 24%-, seguida por la que generan los políticos y los partidos, que baja notablemente (del 20,4 al 14,8%).

A continuación, se sitúa la sanidad, que genera exactamente la misma incertidumbre que en noviembre (un 11,9 %) y después, en sexta posición, los problemas sociales, que suben ligeramente (del 11 al 11,8%). La educación, con un 9,7, igual que en noviembre, se mantiene como séptima preocupación de los ciudadanos, mientras que en el octavo lugar mencionan al terrorismo internacional (un 9%), que entra por primera vez en la lista de las diez mayores preocupaciones de los encuestados, desplazando a los nacionalismos hasta el undécimo puesto, con un 3,4 por ciento.

Este último barómetro se realizó con los atentados yihadistas de París muy recientes, que causaron más de 130 muertos el 13 de noviembre, y la posterior amenaza terrorista a nivel internacional, lo que ha pesado más que la incertidumbre generada por la apuesta secesionista en Cataluña y la posibilidad de que ser repitan las elecciones autonómicas. Si continúan en el noveno lugar los problemas relacionados con la calidad del empleo, que lo mencionan un 3,9 por ciento frente al 4,8 que lo hacía hace un mes y, en cambio, la inmigración entra en el décimo puesto con un 3,8 por ciento, desplazando a la preocupación por los recortes, que, con un 3 por ciento, retrocede al duodécimo.

El CIS también pregunta por la situación económica en España, que para un 62,6 por ciento de los encuestados es mala o muy mala (65,5% en noviembre); buena o muy buena para el 4,1 por ciento (igual que el mes anterior) y regular para el 32,8 por ciento (antes un 29,8%). Dentro de un año, la mayoría de los españoles, un 27,6 por ciento, piensa que será mejor frente al 11,6 que cree que irá peor y un 39,3 por ciento que opina que será igual. De la situación política, un 63,1 la ve mala o muy mala (un 68,2 por ciento el periodo anterior), regular el 27,5 (24,1 en noviembre) y solo el 6 por ciento se muestra optimista (un 4 % en noviembre).

A un año vista, un 22,8 está convencido de que será mejor, peor un 12,3 por ciento y que se mantendrá igual un 35,6 por ciento. Como es habitual, el CIS también ha interrogado sobre el modelo de Estado, y aumentan tres puntos los partidarios de que el sistema autonómico siga como hasta ahora, que pasan del 35,5 por ciento de noviembre al 38,6 por ciento ahora.

Se incrementa asimismo en ocho décimas el porcentaje de los que quieren un modelo en el que las comunidades tengan la opción de ser estados independientes, al pasar del 8,6 por ciento al 9,4 por ciento. Además, el 54,4 por ciento de los consultados por el CIS se declara tan español como de la comunidad en la que reside, un 16,6 por ciento confiesa sentirse sólo español y un 7,1 por ciento asegura sentirse sólo de su autonomía.

2015 cerró con un repunte de la inquietud por el paro, mientras cayó la que crean la corrupción y los políticos

El año 2015 cerró con un ligero aumento de la preocupación por el paro, mientras que descendió la que generan tanto la corrupción como la clase política, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al último mes del año pasado. El estudio, hecho público este jueves, se basa en un total de 2.495 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 256 municipios de 50 provincias entre los días 1 y 11 de diciembre y tiene un margen de error de más/menos 2%.

El paro repite como el principal problema nacional al ser citado en el 79,8% de los cuestionarios, 2,3 puntos por encima de su registro de noviembre y apenas cuatro décimas por encima del 79,4% que se anotó en enero de 2015. El segundo puesto es, de nuevo, para la corrupción y el fraude que, no obstante, se queda con un 38,8% de menciones, frente al 40,1% de noviembre y el 55,5% de doce meses antes. Es decir, entre enero y diciembre del año pasado la inquietud que produce ese fenómeno descendió 16,7 puntos. Los problemas económicos en general repiten en la tercera plaza, con un 24,2% similar al de principios del año pasado, mientras que en diciembre también bajaron las menciones a la clase política. Aunque continúa figurando como cuarto problema nacional, se queda con un 14,8%, siete puntos menos que en el arranque de 2015.

En el quinto lugar de la tabla sigue la sanidad, con un 11,9%, dentro de su media del año, seguida de los problemas sociales en general que siguen su escalada (empezaron el año con un 9,2%) y se anota un nuevo récord al llegar al 11,8%. También ha crecido dos puntos en un año la inquietud por la educación, que marca un 9,7%, 2,5 puntos más que enero del año pasado, y sigue en el séptimo puesto. Tras los atentados yihadistas que tuvieron lugar el 13 de noviembre en París, el terrorismo internacional se ha colado entre los diez principales problemas de España situándose, en concreto, en el octavo puesto, con un 9% de menciones, frente al 0% de alusiones que registra desde noviembre el terrorismo de ETA y las negociaciones con la banda.

Suben los partidarios de que el sistema autonómico siga igual

Los partidarios de que el sistema autonómico siga como hasta ahora subieron tres puntos justo en plena campaña electoral para los comicios del 20D y también se incrementó en ocho décimas el porcentaje de los que quieren un modelo en el que las comunidades tengan la opción de ser estados independientes. Así lo recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este jueves, realizado a través de 2.500 entrevistas entre el 1 y el 11 de diciembre, en plena campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Frente al 35,5 por ciento que en noviembre quería que el modelo autonómico siguiera igual, ahora esta cifra es del 38,6 por ciento, y suben también los que preferirían un sistema en el que las comunidades autónomas tuvieran menor autonomía que en la actualidad, que pasan del 9 por ciento del mes anterior al 10,9 por ciento ahora. En cambio, se reduce el porcentaje de los que eligen un sistema con un único Gobierno central sin comunidades, que sumaban el 20,9 por ciento en noviembre y que ahora sólo llegan al 17 por ciento. También bajan los que se decantan por un modelo en el que las comunidades tengan la posibilidad de tener más autonomía que en el actual, al pasar del 15,4 al 14,1 por ciento.

Y se incrementan ligeramente los partidarios de un sistema en el que las comunidades tuvieran la oportunidad de convertirse en estados independientes, que pasan del 8,6 por ciento al 9,4 por ciento. Además, el 54,4 por ciento de los consultados por el CIS se declara tan español como de la comunidad en la que reside, un 16,6 por ciento confiesa sentirse sólo español y un 7,1 por ciento asegura sentirse sólo de su autonomía. Otro 10,7 por ciento dice que es más de su autonomía que español y un 5,5 por ciento, al contrario, más español.

El 44,7% de los españoles está poco informado en medio ambiente

El 44,7 por ciento de los españoles se considera "poco informado" sobre los temas de medio ambiente, aunque el 76,3 por ciento sí ha oído hablar sobre los acuerdos de cambio climático que se han adoptado en la Conferencia del Clima de París del pasado mes de diciembre, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al último mes del año pasado, hecho público este jueves.

Así, los datos obtenidos con entrevistas realizadas a 2.495 españoles, apunta que al 48,3 por ciento de los encuestados les interesa mucho los temas de ecología y medio ambiente que figuran en las noticias diarias y, respecto a los temas medioambientales, el 44,7 por ciento de los entrevistados se considera poco informado. Mientras, el 41,2 por ciento de los españoles cree que está bastante informado y el 6,4 por ciento muy informado, frente al 6,9 por ciento que dice estar nada informado sobre estos temas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios