España

La Audiencia de Palma decidirá el viernes sobre los recursos del caso Nóos

  • Entre los 14 recursos al auto de finalización de la instrucción hay varios que piden la exoneración de la infanta Cristina.

La Audiencia de Palma ha señalado el próximo viernes, 7 de noviembre, como fecha para la deliberación, votación y fallo de los catorce recursos al auto de finalización de la instrucción del caso Nóos, entre ellos los que piden la exoneración de la infanta Cristina, imputada por delitos fiscales y de blanqueo. En una providencia dictada este lunes, la sección segunda del tribunal provincial ha fijado esta nueva fecha después de que el incidente de recusación propuesto por Manos Limpias -acusación popular en el caso Nóos- contra dos jueces retrasara la primera que habían elegido para deliberar y decidir sobre los recursos, que era el 23 de octubre.

La nueva fecha se ha señalado una vez que la sala especial del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) constituida al efecto rechazó el pasado viernes la recusación de dos de los tres magistrados de la Audiencia designados para resolver el recurso presentado por la infanta Cristina contra su imputación en la causa. Tras ser rechazada la recusación, la sección segunda ha levantado la suspensión que estaba vigente en la resolución de los catorce recursos y prosigue su trámite.

El tribunal convocará con antelación a los abogados de todas las partes personadas para notificarles su decisión, "a fin de evitar cualquier clase de filtración de la resolución y debido a la trascendencia pública que pueda tener su notificación", señala la providencia. Los jueces han detallado de qué forma notificarán su resolución y han concretado que, "debido a la extensión que se prevé pueda llegar a tener el auto resolutorio", inicialmente solo darán a conocer su parte dispositiva, donde figura la decisión, y posteriormente facilitarán su totalidad. El propósito del tribunal es comunicar su resolución y remitir sus argumentos a todas las partes personadas el mismo día de la deliberación, pero en la providencia dictada este lunes deja abierta la posibilidad de que la comunicación se realice con posterioridad.

Los catorce recursos se resolverán en una única decisión que adoptará el tribunal compuesto por los magistrados Diego Gómez-Reino, Mónica de la Serna y Juan Jiménez, el mismo que dictó el auto en el que la Audiencia de Palma suspendió en mayo de 2013 la primera imputación de la infanta Cristina propuesta por el juez del caso Nóos, José Castro. En aquel auto, el tribunal apuntó nuevas líneas de investigación sobre presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo por parte de la duquesa de Palma, que son los que le imputa el juez Castro en el auto con el que finalizó el pasado junio la instrucción del caso Nóos.

Entre los catorce recursos que deberá resolver la sección segunda de la Audiencia figuran los de la defensa de doña Cristina, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado (en representación de Hacienda), que abogan por la anulación de las imputaciones que el instructor mantiene sobre la hermana del Rey. El auto de finalización de la instrucción del caso Nóos también fue impugnado por Manos Limpias, que pidió más imputaciones para otros encausados, aunque respecto a la infanta argumentó a favor de las tesis del juez y sostuvo que ha de ser juzgada como presunta autora de delitos fiscales en 2007 y 2008 y por blanqueo de capitales. Entre los recursos figuran también los de las defensas de Iñaki Urdangarin, su ex socio Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro, y el ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas.

Una vez resuelva la Audiencia, las partes acusadoras tendrán que presentar sus escritos de acusación para proponer qué personas quieren que sean encausadas, por qué delitos y qué penas solicitan para ellas. Las defensas también plantearán sus argumentos y, a partir de estos escritos, el juez instructor dictará el auto de apertura de juicio oral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios