Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La Audiencia Nacional restriega a Bárcenas sus vacaciones en Baqueira

  • La Sala de lo Penal se niega a ampliar a 600 euros la asignación mensual de las cuentas bloqueadas del ex tesorero del PP recordándole sus frecuentes viajes a su casa en Lérida

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado ampliar a 600 euros mensuales la asignación de la que puede disponer el ex tesorero del PP Luis Bárcenas porque sus vacaciones a la casa que tiene en Baqueira Beret (Lérida) y otros gastos que no son "exclusivamente" por el coste de alimentos, demuestran que puede acceder a "metálico suficiente" sin que haya necesidad de proceder al desbloqueo bancario solicitado.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha dictado un auto en el que desestima el recurso presentado por la defensa de Bárcenas contra la negativa del juez José de la Mata de desbloquear sus cuentas corrientes para que pueda derivar 600 euros a gastos personales y de alimentación.

Los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel recuerdan que Bárcenas y su familia tienen derecho a una asignación mensual de 300 euros y que resultaría "incongruente" conceder "la suma para alimentos al ahora recurrente en una cuantía que es exactamente el doble de la concedida con anterioridad para los otros dos miembros del núcleo familiar".

Además, el tribunal afirma que "no puede ignorar" que la familia Bárcenas ha dispuesto, tras la salida de prisión del ex responsable de finanzas del PP, de "metálico suficiente, no solo para desplazarse unos días a la vivienda que posee en Baqueira, sino para hacer frente a otros gastos que no son exclusivamente los de alimentos".

Para los jueces, ello demuestra que tiene a su disposición "efectivo suficiente, sin que haya necesidad de detraerlo del saldo de las cuentas bancarias que se encuentran bloqueadas".

Bárcenas solicitó ampliar la paga a la que puede acceder su familia cada mes porque las circunstancias han cambiado desde que él saliera de prisión el pasado enero.

Anteriormente, su mujer, Rosalía Iglesias, solicitó al antecesor de De la Mata, el juez Pablo Ruz, ampliar a 900 euros al mes la asignación de su familia y confirmó que la cantidad de que pueden disponer de sus cuentas, que se encuentran bloqueadas, es de 300 euros mensuales.

Ruz denegó el 20 de noviembre de 2013 la petición de Iglesias que se desbloquearan 5.000 euros al mes de sus cuentas corrientes (1.925 euros de ellos para los gastos de la familia no domiciliados en el banco), al entender que contaba con "dinero de procedencia desconocida" para financiar las cuotas en concepto de leasing de un vehículo de la marca Land Rover.

Ruz, no obstante, accedió a que la esposa del ex respionsable de las finanzas del PP atendiera al pago de las cuotas de la seguridad social de su empleada doméstica, la factura de gas y luz de su casa familiar de Madrid, las cuotas de la comunidad de propietarios de sus tres viviendas y los seguros del hogar de éstas, que estaban impagados.

El desbloqueo no cubría los recibos de energía eléctrica y otros suministros correspondientes a las viviendas situadas en Baqueira Beret y la Urbanización Guadalmina.

Tampoco las facturas de teléfono de estas casas, las primas generales de enfermedad y dentales, la cuota anual del sistema de protección, robo e incendio, la de la Asociación de ex Diputados y ex Senadores o el asesoramiento fiscal y contable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios