Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Justicia

Asociaciones de jueces denuncian ante la Comisión Europea injerencias políticas en el CGPJ

Reunión del CGPJ

Reunión del CGPJ

Asociaciones de jueces han trasladado a la Comisión Europea este viernes su inquietud ante las "injerencias políticas" en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en un encuentro telemático organizado en el marco del informe sobre el Estado de derecho que está preparando la institución comunitaria.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente han reivindicado que sean los jueces quienes eligen a la mayoría de los vocales del CGPJ -frente al actual sistema parlamentario-, mientras que la progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha destacado que el principal problema es la no renovación de ese órgano, que lleva más de dos años y cinco meses en funciones.

La APM, mayoritaria en el sector, ha puesto de manifiesto ante Bruselas su oposición a la reforma legal que impulsaron el PSOE y Unidas Podemos y que impide al CGPJ hacer nombramientos, una reforma que consideran no es "inocua o irrelevante" y supone una "injerencia peligrosa del poder político en el poder judicial".

Esta situación, subrayan a Efe fuentes de esta asociación, deriva de la demora en la reforma del Consejo; no estaría en funciones tanto tiempo si se cambiase el modo de elección de los vocales, dando mayor protagonismo de decisión a la carrera judicial.

Amenazas a los jueces

En su denuncia de injerencia política, las asociaciones también han puesto de relieve las "descalificaciones y amenazas más o menos veladas" hacia los jueces en medios y redes sociales y en un momento de "permanente cuestionamiento de las decisiones judiciales" por parte del poder político, algo que finalmente "termina por dañar la confianza en el poder judicial", explican desde la APM.

Por su parte, el portavoz de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, ha considerado muy positivo la existencia de este cauce de comunicación directa con Bruselas, para que los jueces españoles puedan trasladar sus "inquietudes" sobre el Estado de Derecho en general y la situación del CGPJ. Fernández Vaquero ha insistido en el cambio del modelo de elección del CGPJ y, a quienes apuestan por renovar ya ese órgano y dejar la reforma para dentro de unos años, les ha preguntado "qué interés tienen en mantener un sistema totalmente partidista y politizado".

En esa misma línea, el Foro Judicial Independiente ha trasladado que "esta reforma no admite más aplazamientos y que no es aceptable renovar el CGPJ con el sistema actual de reparto de cuotas entre partidos políticos". Por eso pide la supresión del actual sistema de elección así como del sistema de nombramientos discrecionales para la cúpula judicial ya que "es el instrumento idóneo para politizar la justicia de manera que los políticos influyen en la composición de los tribunales más importantes del país".

Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) defiende precisamente que primero, antes de reformar el sistema de elección, hay que renovar el actual CGPJ, al considerar que si no se cumplen las leyes y el mandato constitucional no puede haber "normalidad institucional" en el país.

En la reunión de este viernes, según ha explicado a Efe su portavoz, la magistrada Ascensión Martín, han defendido la legalidad de la reforma que prohíbe al CGPJ hacer nombramientos, han subrayado que los jueces en España trabajan con total independencia e imparcialidad y han advertido también de los riesgos de la brecha digital, si se extiende la apuesta por la justicia telemática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios