España

Arrestado el alcalde popular de Moraleja de Enmedio por la operación Púnica

  • También ha sido detenida una trabajadora municipal. La UCO ha solicitado documentación al Consistorio de Cartagena y ya son 13 los ayuntamientos a los que se les ha pedido información por esta trama.

El alcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Estrada (PP), y una técnico municipal del Ayuntamiento de este municipio madrileño han sido detenidos en el marco de la operación Púnica que está desarrollando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, han informado fuentes de la investigación. Antes de la detención del alcalde, agentes de la UCO registraron el martes este Ayuntamiento en busca de contratos relacionados con esta trama de corrupción.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado también en las dependencias del Ayuntamiento de Cartagena al objeto de solicitar nueva documentación relacionada con esta operación. Fuentes de la investigación han informado que no se trata de registros, sino de requerimientos judiciales, lo que ha motivado esta actuación del Instituto Armado. Una actuación que se produce un día después de que la UCO se desplazara igualmente a 12 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y Valencia por este mismo motivo. En el marco del caso Púnica, el juez Velasco investiga una trama presuntamente dirigida por el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados que adjudicaba contratos públicos en Madrid, León y Murcia a cambio de comisiones ilegales.

En cumplimento de requerimientos judiciales, el Instituto Armado está solicitando nueva documentación sobre contratos en estas instituciones que previsiblemente estaría relacionada con contratos públicos relacionados con responsables de la trama. Precisamente, hace ocho días presentó su dimisión el entonces consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en funciones, Juan Carlos Ruiz, tras ser citado a declarar el 22 de junio en calidad de imputado el marco de Púnica.

Ruiz defendió su inocencia y declaró que desconocía los cargos que se le imputan. "Comparezco con la conciencia absolutamente tranquila, soy completamente inocente, no se qué cargos se me imputan aparentemente", destacando su asombro porque lo impute un órgano "que no tiene capacidad para hacerlo", decía entonces. En octubre dimitieron por la misa trama sus directoras del Instituto de Fomento de la Región (Info) y del Instituto de Turismo, Reyes Samper y Mariola Martínez, así como el jefe de Gabinete de la Consejería.

Y fueron detenidos el ex alcalde de Cartagena, José Antonio Alonso; y el secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios