Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Arístegui no ha hecho alegaciones a su expediente de Hacienda

  • La Oficina de Conflicto de Intereses podrá incoar un expediente o archivar el asunto cuando el ex embajador cumpla el trámite

Gustavo de Arístegui, ex embajador español en la India, aún no ha presentado las alegaciones al expediente que le abrió el pasado 9 de diciembre la Oficina de Conflicto de Intereses, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el fin de esclarecer si cobró comisiones o realizó actuaciones empresariales siendo ya embajador.

La citada Oficina de Conflicto de Intereses abrió el expediente al tener conocimiento, por informaciones publicadas en El Mundo, de la "presunta realización de actividades de forma simultánea al desempeño de su cargo". Tanto Arístegui como su socio, el diputado Pedro Gómez de la Serna, defendieron la legalidad de sus actividades y subrayaron que eran compatibles con sus funciones públicas.

Sin embargo, tras la apertura del citado expediente, Arístegui presentó su dimisión irrevocable por la "campaña de destrucción" de que era objeto y para "no perjudicar ni al Gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral".

No obstante, el expediente abierto por Hacienda sigue su curso. El ex embajador tenía 15 días hábiles para presentar sus alegaciones, que concluyen el próximo miércoles. Con la documentación en la mano, la Oficina de Conflicto de Intereses decidirá entonces si el asunto se archiva o si se abre un expediente sancionador. En caso de abrirse expediente sancionador, se deberá determinar si la infracción es grave o muy grave. La ley contempla para estas últimas la destitución en los cargos públicos que ocupe el interesado, que en este caso ya ha dimitido. Pero también prevé que si ya ha cesado en el cargo puede perder el derecho a percibir la compensación tras el cese, así como la obligación de restituir, en su caso, las cantidades percibidas indebidamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios