Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Ares cree que la relación de ETA con Batasuna es "tensa"

  • El consejero del Interior vasco considera que la banda "no ha cambiado en nada" tras los comunicados e insta a la izquierda 'abertzale' a independizarse de los terroristas

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, consideró ayer que "ETA no ha cambiado en nada", a pesar de sus últimas comunicaciones, y que "la única novedad" que ha apreciado es "la situación de tensión y el conflicto" evidenciado entre la organización terrorista y el mundo de Batasuna.

En una conferencia ofrecida en Bilbao, Ares dijo a la izquierda radical abertzale que "no basta con dar pasitos" sino que debe "dar el paso" para conseguir, o bien "que ETA lo deje, y no parece" que no lo vaya a lograr, o bien para "independizarse de ETA", si aspira a incorporarse a las instituciones.

Advirtió a EA que "sería muy grave" que "se convirtiera en caballo de Troya que pudiera llevar a los radicales abertzales a la política sin hacer sus deberes", dentro de esa unión con Batasuna para conformar un polo soberanista.

Ares indicó que su departamento "no ve ningún impedimento en que se celebre" la manifestación que se desarrollará hoy en Bilbao, pero recordó al PNV que la convocatoria "se anunció con el objetivo de reforzar el polo soberanista" y que "la función" de éste es, según dijeron sus promotores, "sustituir al PNV".

Aseguró que confía "en la voluntad de Aralar y EA para acabar con el terrorismo" pero, dijo: "creo que es una equivocación no mantener la máxima exigencia con los radicales abertzales porque lo único que llevará es a que retrasen las decisiones que necesariamente deben tomar".

Ares anunció que el Gobierno vasco "atenderá a los requerimientos del Parlamento" vasco, que el jueves instó al Ejecutivo a emprender acciones legales contra el histórico representante de la izquierda abertzale ilegalizada Tasio Erkizia.

Según el consejero, las palabras de Erkizia cuando aseguró que "'hay más razones que nunca para la lucha armada'" reflejan que "la apuesta" de ese entorno "por volver a la política" era "por conveniencia táctica y no por convicción".

Así, pidió que "no engañen" a los vascos "hablando de proceso democrático" para que ETA desaparezca porque "no habrá proceso", ni hay diálogo, ni negociación "como ellos reclaman" ya que "ese caminó lo sepultó ETA con el atentado de Barajas".

Valoró que en año y medio se ha desarticulado la dirección de la banda terrorista y se han desmantelado zulos, y que en 2010 han sido arrestadas "97 personas por pertenencia a ETA o a su estructura de apoyo político".

Destacó especialmente la labor de la Ertzaintza para "segar la cantera" de los terroristas con arrestos de activistas de la kale borroka.

El titular vasco de Interior dijo que el comunicado de ETA en el que la banda notificaba un parón de sus "acciones armadas ofensivas" contenía ya "numerosos indicios de que había sido redactado debido a necesidades coyunturales, por la misma ETA de siempre, la ETA que no está dispuesta a dejar la actividad terrorista si no consigue contraprestaciones políticas".

A su entender, "esos indicios se han confirmado" y "por mucho que algunos se empeñen en ver lo contrario, los últimos mensajes de ETA son incluso menos contundentes" que los que anunciaron treguas o altos el fuego anteriores.

El también coordinador del Gobierno vasco vaticinó que "se van a producir cambios en el mapa político porque especialmente habrá una fuerte recomposición del mapa nacionalista", con "nuevos partidos, nuevas coaliciones y todos mirándose de reojo para no desaparecer en los próximos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios