'Caso Bárcenas'

Arenas defiende la legalidad de todas las retribuciones a dirigentes del PP y dice que Rajoy es "intachable"

  • Asegura que las "únicas cuentas del PP" son las presentadas ante el Tribunal de Cuentas, "sin ningún tipo de tachas". Cospedal, por su parte, amplía su demanda civil contra Bárcenas. Montoro defiende a Rajoy "es honrado y honesto".

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha defendido este miércoles la legalidad de "todas las retribuciones" recibidas por los dirigentes del PP, al tiempo que ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "intachable en todos los sentidos". "Todas nuestras retribuciones son legales y han sido declaradas a Hacienda", ha asegurado el dirigente popular en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, al ser preguntado sobre las últimas informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre los supuestos papeles del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Preguntado sobre si podría perjudicar al Gobierno el hecho de que en dichos documentos aparezca Rajoy como uno de los beneficiarios de los sobresueldos, Arenas ha defendido que es "un presidente intachable en todos los sentidos". Asimismo, ha aseverado que las "únicas cuentas" del PP "son las presentadas ante los Tribunales de Cuentas, sin ningún tipo de tachas".  Sobre el hecho de que su nombre también aparezca en los denominados papeles de Bárcenas como perceptor de los citados sobresueldos, Arenas no ha querido hacer comentarios. También ha declinado valorar la credibilidad que le otorga de los documentos publicados. "Lo único que puedo decir son dos cosas. Las únicas cuentas del PP, la única contabilidad, es la presentada ante la Cámara de cuentas y todas nuestras retribuciones son legales y han sido declaradas a Hacienda", ha reiterado.

Además de Arenas y Rajoy, quién según los documentos habría recibido sobresueldos durante su etapa como ministro del Gobierno de José María Aznar, en los papeles supuestamente originales de la contabilidad de Bárcenas publicados en el diario El Mundo también figuran otros dirigentes populares como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos o Jaime Mayor Oreja. 

Cospedal, por su parte, amplía su demanda civil contra Bárcena

La secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha ampliado la demanda que interpuso en un juzgado de Toledo contra el ex tesorero del partido Luis Bárcenas. Fuentes próximas a Cospedal han informado de que la también presidenta castellanomanchega ha pedido a sus abogados que amplíen esa iniciativa judicial después de la publicación de varias informaciones sobre el supuesto cobro de una comisión cuando ella era presidenta del PP regional por un contrato del Ayuntamiento de Toledo.

Cospedal presentó en febrero una demanda civil contra Bárcenas y el diario El País a raíz de la publicación de la presunta contabilidad B del PP en la que aparecían pagos de 7.500 euros a Cospedal. En relación con el contrato de Toledo, el PP ha informado de que Cospedal ha enviado una carta de rectificación a elconfidencial.com en la que afirma que es "absolutamente falso" que ningún "estrecho colaborador" suyo recibiera los 200.000 euros de comisión por el contrato. El citado medio ha publicado que Luis Bárcenas conserva un recibo firmado por un colaborador de Cospedal en Castilla-La Mancha que avalaría su versión sobre el cobro de esa comisión. Cospedal ha negado que ningún colaborador suyo haya participado en las actividades que describe el artículo, que ella considera "dignas de una película del cine negro".

Asimismo, la presidenta regional ha asegurado en su escrito que es "rotundamente falso también que esa cantidad se destinara a la financiación irregular del PP". Respecto a la intervención del gerente del PP de la comunidad, José Angel Cañas, al que se cita en el artículo, Cospedal ha explicado que lo que hizo fue contactar con el entonces gerente nacional, Luis Bárcenas, al igual que el resto de los gerentes regionales con carácter previo a la celebración de una campaña electoral. Se trataba de "recibir la asignación que, desde la sede nacional, se entendía que correspondía al PP de la región para afrontar los gastos de la campaña electoral que se celebró unos meses después". Este extremo "estará perfectamente documentado, sin que de esa actuación se pueda deducir nada ilegal por parte ni del gerente regional del PP ni del Partido Popular de Castilla-La Mancha", ha añadido Cospedal.

Asimismo, en su carta, la secretaria general del PP, ha informado de que sus abogados "ya tienen encomendado el ejercicio de acciones judiciales" contra Luis Bárcenas "por esta nueva calumnia". Cospedal ha argumentado que "en el seno del ejercicio de la libertad de información y expresión de que disfrutan los medios de comunicación no se incardina la posibilidad de difundir noticias falsas o datos incorrectos".

Por ello, ha exigido a elconfidencial.com "que se rectifiquen las afirmaciones vertidas "con la finalidad de evitar que puedan inducir a error a los receptores del medio sobre la participación o no de una persona en unos determinados hechos y que puedan ocasionar perjuicio a su honor y menoscabo de su dignidad".

Montoro asegura que Rajoy es honrado, honesto y está entregado a España

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho a los españoles que pueden tener "la seguridad" y la "fiabilidad" de que tienen a un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es "un político muy honrado", "honesto" y entregado a los intereses generales del país. En los pasillos del Senado, Montoro ha respondido así a las preguntas de los medios de comunicación sobre las acusaciones de financiación ilegal del PP y el cobro de comisiones ilegales.

A juicio de Montoro lo que importa es tener un presidente "honrado" y "honesto" dispuesto a sacar a España de la crisis económica y no el "batiburrillo de noticias que lo que hacen es enfangar y crear desconfianza" donde no debe haberla. Ha insistido que "no tiene ningún sentido ni ninguna justificación" generar desconfianza en relación a la figura del presidente del Gobierno.

Preguntado por la posibilidad de que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, esté preparando un informe sobre las cuentas del PP a petición de la Fiscalía Anticorrupción, según ha informado hoy algún medio de comunicación, Montoro ha dicho que eso "no tiene ningún sentido" y ha precisado que van a emitir una nota "desmintiendolo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios