Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Areces y Jáuregui, nuevos portavoces del PSOE en el Senado y la Eurocámara

  • La gestora socialista mantiene a Hernando como portavoz en el Congreso y nombra a Elena Valenciano vicepresidenta de los socialistas españoles en la Eurocámara.

El ex presidente asturiano Vicente Álvarez Areces, Tini Areces, y el vasco Ramón Jáuregui serán los nuevos portavoces socialistas en el Senado y en el Parlamento Europeo, mientras que Antonio Hernando continuará al frente del grupo del Congreso, ha acordado la comisión gestora del PSOE. Además, Hernando asumirá el papel de presidente de los tres grupos parlamentarios -que hasta ahora ostentaba el dimitido secretario general, Pedro Sánchez-, y Elena Valenciano será vicepresidenta del grupo europeo, según ha explicado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez.

Hernando, que ha sido ratificado por "unanimidad" de los miembros de la gestora, representará al PSOE en el próximo debate de investidura de Mariano Rajoy, si se produce. Aunque fue uno de los más firmes defensores del "no es no" a Rajoy con Pedro Sánchez como secretario general, el portavoz socialista podría poner voz en ese debate a la nueva posición del PSOE, si finalmente el Comité Federal opta por la abstención.

Jiménez ha quitado importancia a ese extremo, con el argumento de que Hernando ejerce su obligación y su "responsabilidad" como portavoz, al trasladar la posición de su partido en cada momento. En el Senado, la gestora ha entendido que "había que producir un cambio" y que Vicente Álvarez Areces, que tiene una "larga experiencia política y de consenso", es el idóneo para el cargo de portavoz, que hasta ahora ocupaba Óscar López.

Según Jiménez, él mismo ha tenido una conversación con López en la que ambos han llegado a la conclusión de que "lo mejor era pasar página" y que López fuera relevado. En el caso de Iratxe García, que hace una semana ya anunció su renuncia "irrevocable" como jefa de la delegación del PSOE en la Eurocámara, sus sustituto será el también veterano Ramón Jáuregui, mientras que Elena Valenciano, la que fuera 'número dos' de Rubalcaba en el PSOE, sustituirá al madrileño Enrique Guerrero.

El portavoz de la gestora ha resaltado que Jáuregui es una "referencia" en su partido "de muchas cosas y todas buenas", además de una "referencia del socialismo vasco" y de una "manera de hacer política que se sustenta en el diálogo, la serenidad y el entendimiento". Además, Jiménez ha hecho hincapié en que, en un momento en que se avecinan un "gran número de decisiones" en el ámbito de las instituciones europeas, los socialistas necesitan una "voz potente y reconocible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios