España

Archivada la causa contra Tania Sánchez al no existir indicios de delito

  • La juez acuerda el sobreseimiento provisional del caso e inadmite a trámite la ampliación de la querella contra la ex candidata de IU y líder de Convocatoria por Madrid.

La juez de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Arganda del Rey ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella presentada por el PP contra la ex candidata de IU y líder de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, por el denominado caso Aúpa. Así consta en un auto en el que la magistrada cierra el procedimiento judicial abierto también contra el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el padre de Tania, el ex concejal Pedro del Cura, y su hermano, Héctor Sánchez. La ex diputada fue llamada a declarar el pasado 23 de junio para explicar uno de los contratos que el Ayuntamiento de Rivas adjudicó en 2008 por valor de cerca de 137.000 euros a su hermano.

El PP denunciaba la supuesta comisión de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en la adjudicación de contratos municipales a la cooperativa Aúpa, de la que era socio y administrador único el hermano de Tania Sánchez, entonces concejala en la localidad madrileña de Rivas. La magistrada abrió las correspondientes diligencias previas y citó a declarar, como querellados, a los interesados los pasados 24 y 25 de junio

Sánchez negó ante el juez que ella supiera que el expediente en el que no se inhibió incluía una empresa de su hermano, y a su llegada al juzgado dijo estar "tranquilísima" y satisfecha por poder explicar las "falsedades" en que se basaba la querella presentada por el PP. En esta causa también se investigaba a María Abril Barceló Candela y Yolanda Pérez Díaz, funcionarias del Consistorio; Héctor Sánchez Melero, adjudicatario de contratos y ayudas promovidas por el Ayuntamiento, además del padre de Tania Sánchez y ex concejal del Ayuntamiento.

La investigación se llevó a cabo a raíz de la querella presentada en enero pasado por el PP, en la que se denunciaba una serie de contratos supuestamente irregulares, adjudicados durante la etapa de Tania Sánchez como concejal de Rivas por cerca de 1,2 millones de euros, entre 2002 y 2008, a la cooperativa Aúpa. En el auto, la magistrada señala que los distintos contratos y ayudas examinados se ajustaron a las normas administrativas, sin que se haya aportado prueba alguna de que el hermano de Tania Sánchez accediese a su adjudicación en condiciones distintas o más ventajosas que el resto de entidades interesadas.

Con respecto al supuesto delito de malversación que denunciaba el PP, se indica que de los documentos "no se desprende que el gasto realizado por el Ayuntamiento tuviese destino distinto al pago de la actividad objeto de los expedientes" ni tampoco ve indicio alguno de que Sánchez se hubiera visto beneficiada de los pagos realizados en los distintos expedientes. Finalmente acuerda el archivo provisional de las actuaciones al no estimar la existencia de suficientes indicios de la perpetración de los delitos investigados y asimismo inadmite a trámite la ampliación de la querella presentada por el Partido Popular.

Tania Sánchez, ahora apartada de la primera línea política, abandonó IU poco después de la presentación de la querella por parte del PP, en plena guerra interna de su formación en Madrid y cuando era candidata a la Presidencia de la Comunidad. Aseguró que no dejaba IU para irse al partido liderado por su entonces pareja, Pablo Iglesias, pero se postuló para encabezar la lista de esa fuerza a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, finalmente pilotada por el ingeniero José Manuel López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios