España

Arantza Quiroga, elegida nueva presidenta del Parlamento Vasco

  • Quiroga ha recibido el respaldo de los 38 votos del PSE y el PP, mientras que la candidata nacionalista, Izaskun Bilbao, ha sido respaldada por los 36 representantes del PNV, EA, EB y Aralar

Arantza Quiroga (PP) ha sido elegida este viernes presidenta del Parlamento Vasco para la novena legislatura por mayoría absoluta, con los votos de PSE-EE y PP (38).

El Parlamento Vasco celebra su pleno de constitución tras las elecciones del 1 de marzo con la designación en primer lugar de la Presidencia de la Cámara, para lo cual se han presentado dos candidaturas, la de Arantza Quiroga (PP) y la de Izaskun Bilbao (PNV).

La candidatura de Arantza Quiroga a ocupar este cargo es la que ha salido adelante, al haber registrado mayoría absoluta, gracias al respaldo de su grupo y del PSE-EE, fruto del acuerdo entre "populares" y socialistas para la investidura de Patxi López (PSE) como lehendakari.

Pese a que este pacto garantizaba la designación de Quiroga, el PNV no ha renunciado a presentar la candidatura de Izaskun Bilbao a la reelección, que ha recibido 36 apoyos, los de PNV, EA, EB y Aralar. Además, UPyD ha votado en blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios