España

Apoyo "claro" del Gobierno al Estado palestino

  • Zapatero brinda un respaldo sin fisuras al primer ministro de la ANP en su visita a La Moncloa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer el apoyo "claro" de España a la Autoridad Palestina (ANP) y la creación de un Estado Palestino, y consideró preciso que la UE se convierta en un "actor decisivo" ante el proceso de paz abierto entre israelíes y palestinos.

Así lo puso de manifiesto el jefe del Ejecutivo español tras celebrar en el Palacio de la Moncloa la primera cumbre de Alto Nivel Hispano-Palestina, que contó con el primer ministro de la ANP, Salam Fayad y la asistencia de varios ministros españoles y palestinos.

Zapatero subrayó que esta reunión es un "gesto" de impulso y "un claro gesto de apoyo" al nacimiento de un Estado Palestino "en paz".

Afirmó de forma tajante que España apoya firmemente a la Autoridad Palestina, que "ha venido demostrado su capacidad de diálogo, flexibilidad y, lo más importante: que busca la paz desde la paz", desde el compromiso, el acuerdo y el diálogo.

"La Autoridad Palestina cuenta con el respaldo de España para que la UE sea un actor decisivo" y que "el proceso de paz llegue a buen puerto", afirmó el presidente del Gobierno, quien ha destacado que la fase abierta de negociaciones directas entre israelíes y palestinos es de "gran importancia".

En este sentido dijo que ante esta nueva fase, la UE debe tomar mayor protagonismo, una postura que llevará a Bruselas y trasladará a los Estados Unidos.

Concluyó que la mayoría del mundo espera el nacimiento de un Estado Palestino en convivencia con Israel y concretó que "la paz en Oriente Próximo es la paz en el mundo", ya que "no hay mayor factor de paz en el mundo que la paz en Palestina".

Zapatero recordó que España lleva tres décadas dando apoyo a Palestina para que sea una sociedad democrática y libre, donde prime el estado de derecho y los principios de igualdad.

"Deseamos de corazón y con toda nuestra fuerza que el proceso de paz concluya bien", lo que supone "Justicia histórica" para Palestina, dijo el jefe del Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios