España

Aniversario del atentado en la T-4 con todos sus autores en prisión

  • Hoy se cumplen 24 meses de la explosión en la terminal en el aeropuerto de Barajas que causó dos muertos y que puso fin a la última tregua de ETA

Todos los miembros de ETA que intervinieron en la planificación o en la ejecución del atentado contra la T-4 de Barajas, del que hoy se cumplen dos años y con el que la banda rompió la tregua que había declarado nueve meses antes, están ya detenidos y procesados.

Aunque el atentado tuvo lugar el 30 de diciembre de 2006, la orden de cometerlo fue dada mucho antes, en verano de ese año, por Garikoitz Aspiazu, Txeroki, durante una reunión en el monte navarro de Auza con Joseba Aranibar, Basurde, y otros miembros del comando Elurra de ETA, del que también formaban parte Martin Sarasola, Igor Portu, Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide.

Así se recoge en los diversos autos de procesamiento dictados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que señalan que en ese encuentro se acordó que la acción terrorista la ejecutarían San Sebastián, Sarasola y Portu, que para prepararla viajaron dos veces desde Navarra hasta el aeropuerto de Barajas, en un coche alquilado en Irún (Guipúzcoa), entre el 21 y el 22 de octubre de 2006.

La furgoneta con la que se cometió el atentado fue sustraída el 27 de diciembre en una zona de estacionamiento de caravanas en la localidad francesa de Luz Ardiden.

Los etarras se hicieron con el vehículo tras retener a su propietario, al que maniataron, le colocaron una capucha en la cabeza y le condujeron en "a un punto situado a una hora de distancia".

El 29 de diciembre, Aranibar entregó la furgoneta a Sarasola y San Sebastián, quienes habían quedado con Portu a unos 50 kilómetros del aeropuerto.

Tras dejar la furgoneta en el aparcamiento de la T-4, Portu avisó a la DYA de su colocación sobre las 07:55 del 30 de diciembre, y minutos más tarde llamó a los bomberos de Madrid.

La explosión se produjo a las 09:00 horas y causó la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio y heridas a una veintena de personas.

Todos los miembros del comando Elurra han sido ya detenidos: Aranibar en Francia el 2 de julio de 2007 cuando se disponía a introducir en España una furgoneta cargada de explosivos; Portu y Sarasola en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) el 6 de enero de este año; y San Sebastián e Iturbide el 15 de febrero en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz.

Salvo Iturbide, de quien no consta que participara en la planificación o ejecución del atentado, todos han sido procesados por la comisión del atentado, al igual que Txeroki -detenido el pasado 17 de noviembre en Francia- por ordenarlo.

La explosión fue tal que los equipos de rescate se tuvieron que emplear a fondo para poder recuperar, cuatro días después, el cadáver del ecuatoriano Carlos Alonso Palate, y otros tres más el de su compatriota Diego Armando Estacio. La explosión les sorprendió a ambos durmiendo en sus respectivos vehículos, a la espera de que llegara la hora de aterrizaje de los aviones en los que venían sus amigos y parientes, por lo que no escucharon las órdenes de desalojo de la policía, alertada ya de la presencia de un explosivo por llamadas a los servicios de emergencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios