Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

"Andalucía es la tercera en I+D+i"

La ministra destaca la alta capacidad de Andalucía en proyectos de Ciencia e Innovación. Considera que es una de las comunidades autónomas con más potencial.

-¿Cómo ve la I+D+i de Andalucía desde el Ministerio?

-Hay un dato muy relevante. En 2009, Andalucía recibió 600 millones de euros de los fondos del Ministerio. Fue la tercera comunidad que más recibió, tras Madrid y Cataluña.

-¿Los parques tecnológicos se llevan la parte principal?

-En Parques Tecnológicos, Andalucía ha recibido 139,9 millones de euros, casi el 40% del total, correspondientes a la convocatoria Implanta 2010. Esta convocatoria, que se enmarca en el eje de integración territorial de la Estrategia Estatal de Innovación, tiene como objetivos apoyar la implantación y mejora de infraestructuras científico-tecnológicas, así como la adquisición de equipamiento, en los Parques Científicos y Tecnológicos, para utilizarlos en actividades de I+D+i.

-¿Qué nos dice de los campus universitarios de excelencia?

-De los 150 millones de euros destinados por el Ministerio a 26 proyectos de I+D+i en campus de excelencia, Andalucía ha recibido 31 millones, que supone el 20,7% del total, para cuatro campus de la comunidad autónoma.

-También ha firmado un convenio de Innovación con la Junta...

-Para el Ministerio es clave el compromiso con las comunidades autónomas. El Ministerio y la Junta de Andalucía han firmado un convenio de colaboración por valor de 200 millones de euros para actuaciones que ayuden al fomento de la innovación, a realizar entre los años 2010 y 2013, en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación. La e2i contempla entre sus objetivos la creación a nivel nacional de 500.000 nuevos empleos de media y alta tecnología en 2015.

-¿Y, de verdad, servirá para crear empleo en Andalucía?

-Ese es el objetivo. De esos 500.000 nuevos empleos, estimamos que más de 68.000 serán generados en Andalucía. Para ello se prevé la incorporación, en los próximos cinco años, de más de 5.400 empresas andaluzas al conjunto de compañías innovadoras, con un compromiso de inversión privada que debería superar los 800 millones de euros en 2015. Nuestro compromiso actual es duplicar la capacidad de la economía innovadora, duplicar el número de empresas en la dinámica de innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios