Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

"En Andalucía no hay abierto ningún proceso de sucesión de Chaves"

  • Sostiene que Luis Pizarro acertaría "en cualquier otro ámbito de responsabilidad" y asegura que el PSOE buscará en financiación autonómica un equilibrio entre las propuestas andaluza y catalana

-En el debate de financiación autonómica, el presidente del Gobierno le consideró una pieza fundamental. ¿Le halaga que Zapatero declare que es usted casi imprescindible en el PSOE?

-A todo el mundo le gusta que hablen bien de uno. Pero nadie hay imprescindible en política: todo el mundo es perfectamente sustituible. Es verdad que estoy satisfecho con el trabajo colectivo en la dirección del PSOE durante los últimos ocho años, y que ha supuesto tener un partido renovado y conectado con las ambiciones y deseos de la sociedad. A través de él, hemos logrado la confianza de los ciudadanos en dos elecciones generales y también en comicios locales y autonómicos, con un incremento en gobiernos regionales y alcaldías.

-De Nueva Vía apenas queda usted en primera línea política tras la salida del Gobierno de Jordi Sevilla, López Aguilar, Jesús Caldera…

-Si la presencia de Nueva Vía se mide por estar o no en el Gobierno. Yo tampoco…

-Estoy diciendo en primera línea…

-En la primera línea siguen estando; cada uno en un ámbito de responsabilidad. Jesús (Caldera) tiene una importante tarea al frente de las ideas y de las propuestas del partido para el futuro. La vida política tiene sentido más allá de estar en el Consejo de Ministros o en una dirección federal. Cuando creamos Nueva Vía, impulsamos un proyecto político que fuera capaz de conectar con los sentimientos mayoritarios de la sociedad española.

-¿Caldera va a tener fácil fusionar las cuatro fundaciones socialistas?

-Ésa no es la tarea de Jesús (Caldera). Él tendrá que dirigir la fundación que surja de ese proceso que va a impulsar el próximo congreso del partido. Por tanto, a principio del próximo año tendremos ese objetivo conseguido y, en este sentido, contará como mi colaboración.

-¿En Andalucía habrá proceso de renovación o Chaves volverá a ser el candidato en las elecciones de 2012?

-Eso lo tendrán que decidir los compañeros del partido llegado el momento. Chaves es un magnífico presidente, como se ha demostrado por el apoyo y la confianza que ha recibido de la sociedad andaluza.

-¿Qué le parece que su homónimo andaluz, Luis Pizarro, pueda convertirse en el nuevo secretario general del PSOE de Andalucía?

-Tengo una muy buena relación con Luis Pizarro y estoy seguro de que, de la misma forma que ha acertado al frente de la secretaría de Organización del partido en Andalucía, haría lo propio en cualquier otro ámbito de responsabilidad. En cualquier caso, en Andalucía no hay ningún proceso de sucesión (de Manuel Chaves) abierto.

-¿La marcha de la política activa de Javier Torres Vela es una hecho aislado o pone de manifiesto un cierto malestar con la dirección del PSOE andaluz?

-No. Javier Torres Vela, con quien he tenido la oportunidad de hablar sobre su renuncia, entiende que ha cerrado un ciclo político y vital. Y, en consecuencia, da un paso y se retira de la política activa, pero no de la política, según me dijo él.

-¿No la preocupa las críticas de inacción de determinados ministros del Gobierno?

-No he escuchado ninguna. A veces hay una cierta ansiedad. Por el calendario parlamentario, algunos ministros aún no han tenido tiempo de explicar sus programas. Este Gobierno no ha dejado de tomar decisiones desde el primer día, a pesar de que las elecciones fueron hacen poco tiempo que se celebraron.

-¿En el debate de financiación autonómica, el PSOE defenderá la propuesta de los socialistas andaluces o por la de los socialistas catalanes?

-El PSOE apuesta por el equilibrio entre ambas propuestas para garantizar derechos para las personas y una financiación justa. El PSOE apuesta por la igualdad, la justicia y la solidaridad.

-¿Las aguas de mayo no han liberado al Gobierno de la contradicción que suponía el minitrasvase del Ebro a Barcelona?

-No era ninguna contradicción. Este Gobierno, cuando ha habido un problema de agua para el consumo humano, siempre lo ha resuelto. En todo caso, el que llueva es muy saludable para llenar los embalses y, en este caso, para evitar que una obra coyuntural no se tenga que hacer.

-¿Lo de su marcha a la empresa privada lo tiene calibrado?

-Nunca dije que me fuera a marchar a la empresa privada. Sólo apunté que había vida después de la política y que, por tanto, todas las puertas estaban abiertas para el día en que considere que mi ciclo político de primera línea en el PSOE haya terminado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios