Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El juez citará a declarar a Ana Duato e Imanol Arias por fraude y blanqueo

  • Anticorrupción atribuye un fraude de 2,1 millones al actor y otro de casi 800.000 euros a la actriz en el caso del bufete Nummaria, en el que hay ex directivos de Campofrío y del equipo de Fórmula 1 HRT.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite a declarar a los actores Imanol Arias y Ana Duato como investigados (imputados) por defraudar a Hacienda 2.983.100 euros a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria. Según han informado  fuentes jurídicas, esta petición se enmarca dentro de la investigación a Nummaria por crear entramados internacionales para facilitar la evasión fiscal de sus clientes con sociedades instrumentales en el Reino Unido y Costa Rica.

Ahora, el juez deberá decidir si les cita a declarar a ellos y a otra treintena de querellados por la Fiscalía en este caso, en el que se calcula un fraude a Hacienda de un total de 15 millones de euros a través de sociedades "fantasma". El juez ha dictado el bloqueo de las cuentas y bienes de las sociedades en España propiedad de los querellados, incluidas dos propiedad de los actores de la serie Cuéntame: Ganga Proyectos SL, de Ana Duato y su marido, Miguel Ángel Bernadeu, y 11 T'Ai Creaciones SL, propiedad de Imanol Arias. En la querella, se detalla que, según cálculos iniciales de la Agencia Tributaria, el actor cometió un fraude de 2.188.712 euros a Hacienda entre 2010 y 2014, mientras que Ana Duato defraudó supuestamente 794.388 euros.

Lo hicieron a través de un sistema creado por Nummaria valiéndose de las llamadas Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), un tipo de empresas ideadas por la Unión Europea que se asemeja a las Uniones Temporales de Empresas (UTE) españolas. Se trata de la alianza de un conjunto de empresas de diferentes países para llevar a cabo un proyecto común. En este caso, Nummaria usó empresas en el Reino Unido que se aliaban con sociedades españolas de los querellados formando una AEIE fraudulenta. La realidad es que las empresas españolas aportaban todo el capital a la AEIE y las inglesas no aportaban nada, pero luego los "beneficios" de una actividad que no existía se repartían en torno a un 80% para la empresa del Reino Unido y un 20% para la española, con lo que se conseguía evadir todo ese dinero para no tributarlo en España.

En el caso de Imanol Arias, creó una AEIE llamada Leitmotif Projects formada por la española 11 T'Ai Creaciones SL y la inglesa Rosedale Limited (en la que participó su hermana, Ana Isabel Arias), la cual estaba participada por las costarricenses Aljayman Holding SA y Landon Corporation SA. Para el fraude de Ana Duato se creó la AEIE Gaumuck, formada por la española Ganga Proyectos SL (de ella y de su marido) y por la inglesa Nemingston Limited, que a su vez era de las costarricenses Dudley Internacional SA y Hillside Finance SA. El juez también ha embargado los bienes personales de los querellados, incluyendo los de los actores, y también de sus sociedades españolas. Según la querella, el despacho usó para el fraude 104 sociedades inglesas, 97 de ellas del tipo Limited que comparten domicilios en Londres y administradores, entre ellos un costarricense, Bernal Zamora Arce, que está vinculado "a diversos casos de corrupción, incluida la conocida como trama Púnica", según la querella. Este ciudadano de Costa Rica, que tiene a su nombre unas 600 empresas, también sirvió de testaferro a los considerados cabecillas de esa trama corrupta, Francisco Granados y David Marjaliza.

Dos ex directivos de Campofrío y otro del equipo de Fórmula 1 HRT defraudaron tres millones

El ex director general de Campofrío José Luis Macho, su ex director de la rama internacional José Miguel Garrido, así como el ex director general de la escudería de Fórmula 1 HRT Saúl Ruiz de Marcos, defraudaron 3 millones del euros del IRPF valiéndose de empresas pantalla del despacho Nummaria. Así figura en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra 34 personas -entre ellas los actores Imanol Arias y Ana Duato- y 12 sociedades que dio lugar a la operación City contra el bufete de Madrid Nummaria, que creaba sociedades instrumentales en el Reino Unido y Costa Rica para evadir impuestos de sus clientes.

Según la querella, empresas controladas por Macho, Garrido y Ruiz de Marcos (que fue director general de Vértice 360º) usaron el bufete para defraudar a Hacienda mediante Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE). En este caso, Nummaria usó empresas en el Reino Unido (participadas por empresas de Costa Rica) que se aliaban con sociedades españolas de los querellados formando una AEIE fraudulenta. En el caso de estas tres personas, la Fiscalía afirma que usaron una AEIE para evadir a Hacienda en 2013 casi 3 millones de euros del IRPF (1.987.918 euros en el caso de Macho, 536.899 euros de Ruiz de Marcos y 466.632 euros de Garrido).

Los tres, según la querella, son miembros del consejo de administración de Thesan Capital, un grupo inversor que en 2011 adquirió la escudería española HRT, ya desaparecida y que dirigió uno de ellos. Thesan también compró en 2009 la empresa de repuestos de automóviles Aurgi, de la que fue director general Garrido tras dejar Campofrío. La Fiscalía sostiene que Thesan Capital usó el bufete para defraudar 2,2 millones a Hacienda mediante Concept Evolution & Capital AEIE, creada por Macho Conde, y la inglesa Thornbridge Limited, de Ruiz de Marcos. "Las cuotas presuntamente defraudadas por Thesan Capital SL en su impuesto sobre sociedades serían de: 1.812.445 y 386.420 euros en los años 2012 y 2013", detalla el fiscal. Además del delito fiscal, Anticorrupción imputa otro delito de blanqueo de capitales relacionado con Thesan, en referencia a una serie de operaciones de 2012 en las que se usó a Concept Evolution y a Thornbridge, con varias transferencias a favor de una cuenta bancaria en Suiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios