Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Álvarez anticipa que en 2012 habrá 30 capitales conectadas por el AVE

  • Fomento ha licitado obras públicas por 6.800 millones en el primer cuatrimestre, un 64% más que en ese periodo de 2007

Ya no será 2010, sino 2012, cuando España alcance los 3.000 kilómetros de líneas de ferrocarril de alta velocidad y se convierta en el líder mundial en kilómetros de AVE en servicio. Esta es la principal conclusión de la primera comparecencia en la legislatura de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ante la Comisión de Fomento del Congreso, en la que también anunció que dentro de cuatro años habrá 1.300 kilómetros de vía más y 30 ciudades conectadas directamente con la red de alta velocidad, once más que en este momento.

El discurso de Alvarez se centró en repasar la actuación de su departamento a lo largo de la anterior legislatura y a la repetición de los objetivos del Gobierno en materia de infraestructuras para los próximos años. Así, reiteró que España tendrá 1.300 kilómetros más de AVE en servicio al final de la legislatura, frente a los 700 kilómetros construidos en los últimos cuatro años, con lo que dispondrá de un total de 3.000 kilómetros y será el país con más kilómetros en servicio del mundo en 2012, dos años más tarde de lo anunciado por el Gobierno en reiteradas ocasiones. La ministra destacó además que el 55% de la población tendrá acceso al AVE a menos de 50 kilómetros, frente al 40% actual. En este sentido, se iniciarán las obras de otros 2.200 kilómetros, en línea con el objetivo de alcanzar los 10.000 kilómetros en 2020. Alvarez subrayó que en 2010 el AVE llegará a Cuenca, Albacete y Valencia, en línea con el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), que prevé que en 2020 todas las ciudades de España tengan tren de alta velocidad. Además, la titular de Fomento aseguró que el AVE también llegará a la frontera con Francia en 2010. La ministra también se comprometió al impulso de las cercanías y del transporte de mercancías, así como a la reducción de los tiempos de viajes o la mejora de la puntualidad.

En cuanto a la red convencional de ferrocarril, Fomento prevé la renovación de 620 kilómetros de vía y de 350 kilómetros de catenaria, así como la reducción del número de pasos a nivel, en aras de la seguridad. En este sentido, Álvarez abogó por mejorar la señalización y la puesta en marcha de la Agencia de Seguridad.

El impulso de un Plan de Accesibilidad del Material Móvil, con el fin de "lograr la igualdad efectiva de las personas con movilidad reducida" es otra de las novedades. El Plan contará con una inversión de 300 millones de euros para que en 2012 sean accesibles el 100% de los trenes de alta velocidad y larga distancia, el 94% de los de media distancia y el 90% de los de cercanías.

El otro objetivo estrella de Fomento es la puesta en servicio de 1.500 kilómetros de nuevas autopistas y autovías y el inicio de otros 1.600 kilómetros.

Fomento licitó obras públicas por importe de 6.823 millones de euros durante el primer cuatrimestre del año, un 64% más que en el mismo periodo de 2007 y el doble de lo licitado en los primeros cuatro meses de 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios