Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Alonso critica la "callada por respuesta" de Rubalcaba ante el supuesto espionaje

  • El PSOE niega que desde el Ministerio del Interior se espiara a los populares durante el Gobierno de Zapatero.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho que no es aceptable la "callada por respuesta" de Alfredo Pérez Rubalcaba ante las informaciones que apuntan a un supuesto espionaje desde el Ministerio del Interior a su partido cuando el líder el PSOE estaba al frente de ese departamento. Alonso ha hecho esta reflexión en una entrevista en la cadena Cope, en la que ha instado al que fuera responsable del departamento de Interior a explicar a fondo el asunto.

"Nos parece muy importante que quien era el responsable de ese ministerio dé explicaciones", ha afirmado el dirigente popular, tras ironizar con que el exministro tenía "muy a gala conocer muy bien" lo que pasaba dentro del Ministerio del Interior. El portavoz del grupo popular en el Congreso ha lamentado que Pérez Rubalcaba diera ayer "la callada por respuesta" y no quisiera decir "absolutamente nada", a pesar de los intentos de la prensa por conocer su opinión. "Eso es una situación que no es aceptable", ha opinado.

Ha advertido de que el Partido Popular va apoyar que judicialmente se llegue al final del asunto para que se conozca toda la verdad y que haya una "explicación política y pública" del ex ministro. Sobre la denuncia que en su día hizo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en este sentido, ha dicho que "es evidente" que tenía "sospechas y que no eran tan infundadas como se dijo".

Por otra parte, se ha referido a la reacción del que fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, contra la reforma que permitiría votar los "exiliados" por la amenaza de ETA en el País Vasco y Navarra. Sobre este asunto ha insistido en que es importante que se les devuelva unos derechos políticos y civiles que les fueron arrebatados "a punta de pistola" a tantos ciudadanos vascos que se tuvieron que marchar.

Por ello, ha confiado en que el PP y el PSOE puedan llegar a un acuerdo para sacar adelante esta reforma y, por tanto, darle otro "disgusto" a Otegi y avanzar en las libertades en el País Vasco. Tras ver "posibilidades reales" de que el PSOE apoye la reforma, Alonso ha tildado de "incomprensible" la posición del Gobierno vasco y de su lehendakari, el socialista Patxi López, en contra de que se pueda "ampliar este derecho".

El PSOE niega que desde Interior se espiara al PP

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha negado que existiera una trama de corrupción o que se espiara al PP desde el Ministerio del Interior que dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba y ha dicho reiteradamente: "No hay nada de nada". Rodríguez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa al ser preguntada por las informaciones que apuntan a la existencia de una supuesta trama de corrupción dentro de ese ministerio, diseñada por ex cargos de confianza del líder socialista que presuntamente espiaba, a la vez, a dirigentes del PP.

"Los primeros que saben que no hay nada de nada son los dirigentes del PP", ha subrayado la portavoz socialista, quien ha evitado extenderse en este asunto, pese a las reiteradas preguntas de los periodistas sobre este asunto. Tampoco ha aclarado si Pérez Rubalcaba, como responsable de este departamento en la etapa socialista, tiene intención de dar explicaciones sobre este asunto tal y como le han pedido desde el Partido Popular.

La portavoz socialista ha reprochado al PP que exija explicaciones sobre este asunto y, sin embargo, no le pidan al Gobierno que explique "lo que verdad importa", como los recortes que se anunciaron en el último Consejo de Ministros. En este sentido, ha censurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya ido de "vacaciones" en un momento difícil para el país, en el que en su opinión debería estar trabajando para evitar el "rescate". Sobre si el PSOE tiene intención de apoyar la reforma que permitirá votar a los navarros y vascos que abandonaron sus comunidades por la amenaza de ETA, ha evitado pronunciarse al señalar que solo conocen la idea inspiradora de la iniciativa, pero no la propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios