España

Alonso promete diálogo y dar un "impulso social a la acción del Gobierno"

  • El nuevo ministro de Sanidad trabajará para corregir "los graves desequilibrios"y para imprimir una orientación social hacia el empleo. Ana Mato dice que se va con la conciencia tranquila.

 El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha jurado este miércoles su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha ejercido como notario mayor del Reino en esta breve ceremonia, en la que, tras leer el jefe de protocolo de la Casa del Rey, Alfredo Martínez, el real decreto de nombramiento firmado ayer por don Felipe, Alonso ha jurado con la mano derecha ante un ejemplar de la Constitución, junto al que se encontraba la Biblia y un crucifijo. Mientras esperaba la entrada de don Felipe en el salón de audiencias del palacio para que diera comienzo la ceremonia, el nuevo ministro ha sonreído con un gesto cómplice ante la pregunta de una periodista que se ha interesado por saber si estaba nervioso, para comentar a continuación, en tono distendido: "... Es la primera vez."

Hasta ahora portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso sustituye al frente de Sanidad a Ana Mato, quien presentó su dimisión hace una semana, cuando se hizo pública la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de considerarla partícipe a título lucrativo en el caso Gürtel. "Juro cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la fórmula leída por Alonso.

El ejemplar de la Carta Magna empleado en la ceremonia, un facsímil del texto original de 1978 editado en 1980 por las Cortes Generales, estaba abierto por el título cuarto, referido al Gobierno y la Administración, mientras que la Biblia, un ejemplar editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, mostraba el capítulo 30 del Libro de los Números, relativo al voto y juramento.

Alonso es el segundo miembro del Gobierno que jura su cargo ante don Felipe, después de que Catalá lo hiciera el pasado 29 de septiembre para sustituir a Alberto Ruiz-Gallardón al frente de Justicia, y, al igual que él, ha podido elegir si deseaba -como así ha sido- o no que, además de la Constitución, estuvieran presentes sobre la mesa ceremonial un ejemplar de la Biblia y un crucifijo. Una vez concluido el acto formal, al que ha asistido también el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el Monarca ha felicitado a Alonso, ha posado junto a él para los medios gráficos y a ellos dos se han sumado para una segunda foto Rajoy, Sáenz de Santamaría y Catalá.

Antes de trasladarse al ministerio para tomar posesión de su cargo, Alonso ha permanecido unos minutos en el salón de audiencias del palacio para conversar en privado con don Felipe y los otros tres miembros del Gobierno, a quienes ha explicado sonriente cómo ha recibido en las últimas horas numerosas felicitaciones en su teléfono móvil: "Tengo como trescientos mensajes...", ha comentado. Además de haber sido hasta ahora portavoz parlamentario del PP, el nuevo titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es presidente del Partido Popular en Álava y fue alcalde de Vitoria de 1999 a 2007.

Previamente, Alfonso Alonso ha expresado que se propone dar un "impulso social a la acción del Gobierno", y ha prometido ofrecer lo mejor de sí mismo en esta nueva tarea. Alonso acudió a la reunión de la Junta de Portavoces para despedirse de sus compañeros y después tiene previsto darse una vuelta por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo para saludar a los ciudadanos que han acudido a la jornada de puertas abiertas de la Cámara Baja.

Alonso, que ha confesado haberse sorprendido cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le llamó este martes, sobre las seis de la tarde, para pedirle que ocupara la cartera, ha señalado que lo que puede aportar al Ministerio es "escuchar", tratar de comunicar a los ciudadanos las políticas que se hacen y sobre todo "impulsar una agenda social para este Gobierno". También ha recalcado que va a confiar en el personal del Ministerio y de la Sanidad pública española así como en todos aquellos que se dedican a los servicios sociales, incluidas las asociaciones que, ha asegurado, conoce de su trabajo parlamentario. Además ha recordado que es el día de la discapacidad, "un día bonito para tomar posesión". Preguntado por las razones que habrá tenido Rajoy para elegirle, Alfonso Alonso ha señalado: "Yo creo que confía en mí".

Y ha asegurado que todavía no sabe quién le va a suceder como portavoz parlamentario de los populares. "Hay que tomar ahora una decisión y espero que lo podamos cerrar rápido, pero tengo que hablar con un par de personas", ha señalado Alonso, quien en cualquier caso ha augurado continuidad en la defensa de la acción del Gobierno, aunque el nuevo portavoz "tendrá que marcar su impronta". Antes de despedirse de sus compañeros de la Junta de Portavoces y de los miembros de la Mesa del Congreso, el nuevo ministro ha dado las gracias a los periodistas parlamentarios a los que, ha bromeado, sorprendentemente va a echar de menos.

Alonso se compromete a dialogar para una recuperación social con justicia

Alfonso Alonso se ha comprometido a trabajar con respeto y desde el diálogo para sacar adelante un proyecto de recuperación social de España y que el crecimiento económico se realice con justicia. Estas han sido las primeras palabras del nuevo titular de Sanidad tras tomar posesión de esta cartera de manos de la ex ministra Ana Mato, en un acto en el que ha estado arropado por Soraya Sáenz de Santamaría y Jesús Posada, entre otros.

Alonso ha reconocido el trabajo de su predecesora en el cargo, con la que -ha dicho- le unen muchos años de amistad y también de vocación de servicio público, además de un proyecto político "que construyen desde hace mucho". "Yo puedo decir tres cosas de lo que quiero hacer: un compromiso de trabajo, respeto y disposición al diálogo", ha afirmado Alonso, quien quiere sacar adelante un proyecto de recuperación social a partir de estas premisas. Tras alabar la solidaridad de los españoles y el trabajo de las ONG y organizaciones del Tercer Sector, Alonso ha mostrado su respeto a los profesionales de la Sanidad, que hacen que ésta sea considerada "la mejor del mundo".

El anterior portavoz del PP en el Congreso ha incidido en la idea de dar "un impulso" hacia una agenda social que dé sentido a las reformas que el Gobierno está realizando y conseguir que la dirección que tome el Ejecutivo sea "lo más social posible". Como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sus esfuerzos se encaminarán a corregir "los graves desequilibrios" que hacían que el país no pudiera crecer, así como a imprimir una orientación social hacia el empleo y hacia aquellas personas que se pueden quedar atrás o excluidas. Esa será la prioridad de Alonso durante su mandato, además de consolidar la Sanidad y tratar de ampliar las opciones que tienen las familias en España.

Durante el acto, celebrado en una sala del Ministerio abarrotada de público, Alonso ha destacado que su toma de posesión coincida con la conmemoración de la discapacidad, un sector que "es muy importante y activo y que hace una labor muy intensa". También ha subrayado y lamentado que otra mujer haya sido asesinada y ha condenado este nuevo caso de violencia machista, al tiempo que ha reafirmado su compromiso con la lucha contra esta lacra y a trabajar por una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. "Son muchos los retos, no hay mucho tiempo", ha concluido Alonso, quien se ha dirigido a los asistentes para afirmar que, a lo largo de las próximas semanas y durante su periodo en el Ministerio, los escuchará para tomar decisiones que hagan más fuerte el proyecto de España.

Mato asegura que se va del Ministerio con la conciencia tranquila

Por su parte, la ex ministra Ana Mato ha asegurado que, después de reflexionar "mucho" durante estos días, se va con la conciencia tranquila, porque ha "servido a los españoles como mejor" ha podido "sin escatimar ningún esfuerzo". Así lo ha manifestado Mato durante el acto de toma de posesión de Alfonso Alonso, en el que ha reconocido haber cometido errores, por los que ha pedido disculpas. "Me llevo un pequeño orgullo, que siempre he tomado decisiones pensando únicamente en todos los españoles sin ninguna excepción", ha dicho Mato.

Mato ha deseado a su "querido amigo Alfonso" y a todo su equipo "acierto en la gestión" que será en beneficio de toda la sociedad, porque "en esta casa nos ocupamos de asuntos importantes". Ha asegurado que aprendió en la vida dos valores: "Nunca se peca por exceso de gratitud y de paciencia", y ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su confianza por encomendarle "una responsabilidad tan relevante" como ser ministra.

Ana Mato, que ha dicho querer "huir de la emoción", ha subrayado la "extraordinaria calidad" de los profesionales sanitarios, gracias a los cuales España tiene una sanidad de las mejores del mundo, a la vez que ha reconocido la labor de las ONG y del Tercer Sector, que entre todos han logrado una sociedad más solidaria. Tras señalar que aunque todos los asuntos del Ministerio son importantes, Mato ha recalcado que "se nos rompe el alma cada vez que una mujer es asesinada" como consecuencia de la violencia machista y ha manifestado su deseo de que todos trabajen "sin partidismos" para erradicar esta tragedia.

Mato ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de Gabinete, que "siempre" han entendido sus proyectos y le han mostrado lealtad, y también para "todos los que día a día" trabajan en el Ministerio, como los funcionarios, de los que ha podido comprobar "lo injusto" de las críticas que se hacen a veces a la función pública. "Me despido de todos vosotros con la esperanza de dejar buenos amigos aquí", ha señalado. Además, Mato ha agradecido a su familia y, en especial, a sus hijos, que "sin su aliento" no hubiera podido desarrollar su labor al frente del Ministerio

Por último, ha dirigido unas palabras a los Reyes, que "han sido y son una garantía de estabilidad y bienestar para todos por su compromiso diario con las personas más necesitadas". Tras terminar el acto, los periodistas han preguntado a Mato como se sentía, pero ella ha declinado hacer declaraciones al asegurar: "Hoy es el día de Alfonso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios