Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Alonso: "El PNV está nervioso porque está en un callejón de difícil salida"

  • El portavoz del PSOE en el Congreso afirma que el Gobierno está legitimado" para presentar recurso ante el TC y que "lo va a hacer".

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que las críticas de PNV y Ejecutivo vasco al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, responden al "nerviosismo" de la formación jeltzale ante el "problema muy serio" y el "callejón de difícil salida" en el que Ibarretxe "les ha metido" con su propuesta de consulta "inconstitucional".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Alonso se refirió, de esta forma, a las críticas que tanto el Gobierno vasco como el PNV han realizado contra el presidente del Ejecutivo central, tras afirmar éste que Euskadi no tendrá nuevas competencias mientras el lehendakari, Juan José Ibarretxe, insista en la celebración de la consulta.

Alonso afirmó que el PNV está "muy nervioso y tiene motivos para ellos, porque Ibarretxe le ha metido en un problema muy serio con el denominado plan Ibarretxe, que es claramente inconstitucional, no tiene ningún recorrido jurídico y, además, políticamente afecta a la convivencia en el País Vasco de un modo negativo".

Por ello, consideró que "ese nerviosismo" que enmarcó en "un contexto preelectoral claro", se traduce en afirmaciones "gruesas" con el presidente del Gobierno y el PSOE "que no son ciertas en absoluto".

Los socialistas, explicó Alonso, entienden que la propuesta de Ibarretxe, "con la Constitución y las leyes en la mano", es "clarísimamente inconstitucional, afecta a la convivencia e introduce muchísima incertidumbre social, económica y política en el País Vasco".

Alonso aseguró que los socialistas en Euskadi van a estar "a altura de las circunstancias, ofreciendo tranquilidad y confianza" y precisó que "este criterio claro, objetivo y suficientemente razonado no tiene nada que ver con traspasos de competencias ni con cuestiones de cualquier otra naturaleza".

El portavoz socialista en el Congreso se refirió también a las relaciones con el PNV y aseguró que tanto en el Gobierno central como en el País Vasco, el Partido Socialista ya ha dicho que quiere tener relaciones "de confianza, diálogo y tolerancia, pero dejando claras nuestras posiciones políticas, que son firmes y conocidas". 

Por ello, el "deterioro" en las relaciones con el PNV "no es causado por una posición que es clara, franca y bien razonada y fundamentada por parte de los socialistas", sino que obedece "al nerviosismo del PNV, porque está en un callejón de difícil salida".

Alonso dijo que la sociedad vasca y la propia base social del PNV "está clarísimamente preocupada por el llamado plan Ibarretxe". "Ese -advirtió- es un problema que ha originado el PNV y que nosotros queremos solucionar, como queremos solucionar en general problemas de otra naturaleza que hay en el País Vasco, articular el país, fomentar la convivencia y el desarrollo desde puntos de vista progresistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios