Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

  • El hasta ahora portavoz del Grupo Popular en el Congreso asumirá la cartera de Ana Mato, que dimitió por su implicación en el caso Gürtel.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, será el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sustituyendo en el cargo a Ana Mato, que presentó su dimisión la semana pasada después de que el juez Pablo Ruz considerase que pudo beneficiarse de los regalos de la trama Gürtel. Alonso jurará su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela en una breve ceremonia en la que estará presente también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino.

Será el segundo ministro que tome posesión ante Felipe VI después de que el pasado 29 de septiembre lo hiciera el titular de Justicia, Rafael Catalá, en sustitución de Alberto Ruiz Gallardón, ya que Isabel García Tejerina, que relevó en abril a Miguel Arias Cañete en Agricultura, juró su cargo ante el Rey Juan Carlos. Después de ese acto, Alonso tomará posesión de su cartera de la mano de su antecesora, que hará su primera aparición pública desde que presentara su dimisión el pasado 26 de noviembre.

El PP aún no ha decidido quién va a sustituirle como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, cargo que asumió en noviembre de 2011, al comienzo de la legislatura, aunque la intención es que se opte por una persona de "continuidad", que empezaría a ejercer a pleno rendimiento la próxima semana. Alonso ha publicado dos fotografías en su cuenta en la red social Twitter en las que aparece sonriente sentado ante una mesa junto a los portavoces adjuntos del grupo, entre ellos, el secretario general, José Antonio Bermúdez de Castro, así como Rafael Hernando y Rafael Merino. "Últimas horas de trabajo con mi equipo en el Congreso. Un honor y un placer. Muchas gracias a todo el grupo popular", afirma el futuro ministro en Twitter.

Su elección ha suscitado reacciones como la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha considerado una "excelente noticia" su designación porque es "un gran político y un excelente gestor", y la del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que ha destacado su "carácter dialogante" y su experiencia política.

Desde el PSOE, el portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, ha dicho que el nuevo ministro tiene ante sí una "difícil tarea tras la desastrosa gestión" de su antecesora, y ha asegurado que Alonso "ha sido el portavoz del PP autor de los recortes". Para el diputado de IU Gaspar Llamazares, este nombramiento representa un "enroque del PP" con vistas a las próximas elecciones, ya que Alonso no tiene "ninguna experiencia" en sanidad y encarna la política "continuista" en el departamento, mientras que la líder de UPyD, Rosa Díez, le ha pedido que lleve a cabo "una enmienda a la totalidad a la política del Ministerio" tras la gestión de Mato.

En el ámbito sanitario, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha esgrimido que Alonso es "una persona con mucha experiencia política y mucho peso y reconocimiento dentro de su partido", lo que ha considerado "es realmente bueno para la situación actual de la Sanidad". Para el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, "no es una buena noticia" porque Alonso ha sido "corresponsable" de la política que ha llevado a cabo el PP "de recortes, privatizaciones y deterioro de la sanidad pública".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) le ha reclamado que use sus "cualidades políticas y de comunicación" para "restablecer" la calidad de la Sanidad y "recomponer" las relaciones con los sanitarios, mientras que el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, ha confiado en que sea "dialogante" y le ha reclamado una financiación "más justa".

También han reaccionado desde el sector de los asuntos sociales y, así, el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha apuntado que Alonso no tendrá dificultades para superar la "desastrosa" gestión de Mato y ha confiado en que mejore el sistema de la dependencia. El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Mario García, ha expresado su deseo de que Alonso, "una persona muy receptiva", suprima el copago en la atención a la dependencia.

En materia de igualdad, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha lamentado que se reemplace a una ministra por un ministro porque "ha bajado el nivel de paridad en el Gobierno" y ha agregado que Alonso tiene "un perfil más político que relacionado con los temas de fondo" que afectan a la mujer. La presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez, ha dicho que lo que Alonso representa "un perfil político completamente conservador", si bien ha expresado su deseo de que opte por una "decisión política solidaria" con las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios