Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

El patrón del 'Alakrana' denuncia que los piratas les "humillan y escupen"

  • Ricardo Blach constata una evidente degradación en la situación por la que atraviesan los 36 marineros secuestrados · El Gobierno somalí cree que la solución no llegará "antes de dos o tres semanas"

El patrón del atunero vasco Alakrana, Ricardo Blach, avisó ayer que los secuestradores están "cada vez más agresivos" con la tripulación, a la que están sometiendo "a todo tipo de vejaciones y amenazas". "Siempre nos hemos sentido humillados pero ahora nos escupen a la cara", destacó.

Ricardo Blach reiteró su petición de ayuda y "humanidad" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que se agilicen las negociaciones que permitan su liberación y la de sus compañeros. Además, indicó que desconoce si los secuestradores han pedido dinero, pero que "el problema" son los dos piratas que están en España. "Ellos nos lo dicen, que cuando vengan esos dos, nosotros pagamos y nos vamos", explicó.

En cuanto a las condiciones en las que se encuentran, el patrón del Alakrana manifestó que los secuestradores están cada vez "más agresivos" y los someten "a todo tipo de vejaciones y amenazas". Por otra parte, el pesquero se ha quedado "sin agua", relató Blach, y, aunque "siempre" les han tenido "humillados", ahora "les escupen a la cara". "Nos encontramos como ayer, antes de ayer o quizá peor", indicó.

El patrón aprovechó para lanzar un mensaje de ánimo a los familiares después de las manifestaciones del pasado sábado. "Nos hemos enterado de que tenemos mucho apoyo en España. Que sigan así porque nos hace mucha falta", expresó. "El Gobierno hasta ahora no nos apoyó, parece que ahora funciona todo mejor, como tendría que haber sido desde hace tiempo y no mintiéndonos. Estamos al tanto de las negociaciones que está llevando a cabo el Gobierno, pero tenemos miedo, cada vez más, porque están cada vez más agresivos", reiteró.

En declaraciones a Radio Galega, el propio Blach dijo sentirse "abandonado" por el Gobierno y reconoció que no confía en la reunión del embajador de España en Kenia con el primer ministro de Somalia porque en esta zona "mandan las milicias" y aseguró que el poder del mandatario somalí es similar al del "concejal" de su pueblo.

El patrón pidió de nuevo ayuda a las administraciones "para poder salir del infierno" que están viviendo y rogó al Ejecutivo "que tenga un poquito de compasión, aunque sea un poquito" y mande "a esos dos" a Somalia, en relación a los piratas que están en manos de la Justicia española. "Lo tienen muy fácil para liberarnos", declaró.

El secuestro del Alakrana se solventará en un plazo de unas tres semanas, según indicaron fuentes del Gobierno somalí cercanas al primer ministro, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem.

"El Gobierno de España está sufriendo una presión cada vez mayor por parte de la población", indicó esta fuente. "Sin embargo, la situación es difícil. La liberación de sus compatriotas podría tardar dos o tres semanas", dijo.

Mientras tanto, los familiares, amigos y vecinos de los tripulantes volvieron a concentrarse este domingo en Bilbao e Isla Cristina (Huelva) para pedir su liberación. En Bilbao, unas 250 personas acudieron a una marcha convocada por el grupo de apoyo a los arrantzales a través de la red social Facebook. Al acto acudieron el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga.

Varios centenares de personas se manifestaron también en Isla Cristina para pedir que "los tripulantes sean liberados ya y todos los partidos políticos estén unidos". La madre del tripulante isleño, Hermelinda de los Santos, dijo tener el ánimo "destrozado", aunque se mostró más "contenta" de que su hijo volviera al barco, después de ser llevado a tierra.

A última hora de ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó por téléfono al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de la situación del Alakrana y de las gestiones que está realizando el Ejecutivo para lograr su liberación. Zapatero ha dado a Rajoy detalles de la reunión celebrada ayer entre el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro somalí, Omar Abdurashid Ali Sharmarke. Durante la semana, varios dirigentes del PP han criticado al Gobierno por la gestión de este secuestro, mientras que otros representantes del PP han hecho hincapié en que lo prioritario ahora es lograr la liberación de los tripulantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios