España

Aguirre recomienda a Willy Toledo que pase una semana en una cárcel cubana

  • El actor declaró hace unos días que la mayoría de los "presuntos disidentes" encarcelados en Cuba "son terroristas", y añadió que Orlando Zapata, preso cubano fallecido tras una huelga de hambre de casi tres meses, "no era más que un delincuente común".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que "por primera vez se ha visto interés" de la sociedad y de la prensa internacional por Cuba, y aseguró que el actor Willy Toledo debería pasar por una cárcel cubana "aunque sólo fuera una semana". Hace unos días Toledo señaló que la gran mayoría de los "presuntos disidentes" encarcelados en Cuba "son terroristas", y añadió que Orlando Zapata, preso cubano fallecido tras una huelga de hambre de casi tres meses, "no era más que un delincuente común".

Aguirre expresó su convicción de que la muerte de Orlando Zapata y la huelga de hambre de Guillermo Fariñas "no son en vano" ya que, opinó, "por primera vez se ha visto interés" de la sociedad y de la prensa internacional por la isla. La presidenta madrileña hizo estas declaraciones durante su intervención en la presentación del libro Pasión, prisión y destierro. Memorias de un prisionero político cubano de Alejandro González Raga, en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid.

González Raga es uno de los 75 opositores cubanos que fueron detenidos por el régimen castrista en la conocida como Primavera Negra -18, 19 y 20 de marzo de 2003- y que posteriormente fueron condenados a penas de entre seis y treinta años de prisión. Aguirre expresó su admiración por González Raga -deportado a España en 2008-, así como por Raúl Rivero y Omar Pernet, presentes en el acto de Madrid y que también pertenecen al "Grupo de los 75", a los que calificó de "luchadores por la libertad en Cuba".

La presidenta de la Comunidad de Madrid reiteró además su firme condena a la dictadura castrista, a la que tildó de "último reducto del más puro y duro estalinismo". También destacó su compromiso con "los cubanos de dentro y fuera de la isla" que "desean ver el fin de la tiranía y que luchan por la libertad y la democracia" y ensalzó la valentía de quienes quieren "vivir con dignidad y hacen frente a quienes pretenden arrebatarles la libertad". "Somos muchos los que estamos a vuestro lado. No estáis solos", dijo Aguirre a los cubanos, con motivo del séptimo aniversario de la "Primavera Negra". Trasladó también su más enérgica repulsa a la situación que viven más de 200 presos políticos que permanecen en las prisiones cubanas.

Aunque no estaba previsto, en el acto de presentación del libro también habló el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien volvió a pedir al Gobierno español - que ejerce este semestre la Presidencia de turno de la UE- que renuncie a cambiar la posición común europea respecto a Cuba. Esta posición común, que España aspira a sustituir por un "acuerdo bilateral", fue adoptada en 1996 a instancias del entonces jefe del Gobierno, José María Aznar.

Moragas también reclamó, como ya hiciera el presidente del PP, Mariano Rajoy, hace unos días, mayor apoyo a los disidentes, que la Embajada de España en La Habana permita a los disidentes cubanos asistir a la celebración de la Fiesta Nacional, en el mes de octubre, y que favorezca que la Cruz Roja Internacional visite las cárceles de la isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios